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Una fintech sevillana quiere ir más allá de Bizum: poder pagar directamente desde WhatsApp

Silbo Money, una fintech made in Sevilla, acaba de obtener luz verde del Banco de España para lanzar pagos a través de WhatsApp. Es un órdago directo a Bizum, el gran ganador de la digitalización de la banca en la última década.

Por qué es importante. El sistema de Silbo Money permite realizar transacciones directamente desde WhatsApp sin necesidad de aplicaciones adicionales. Aprovecha así la enorme red de contactos que dispone WhatsApp, una aplicación casi estándar y universal en un país como España.

El contexto. Silbo Money, anteriormente conocida como Pagochat, fue fundada en 2021 por un equipo de peso del sector financiero español:

  • Ángel Cano, exCEO de BBVA.
  • Enrique Tellado, exCEO de EVO Banco.
  • Juan Pedro Moreno, expresidente de Accenture.
  • Luis Cantero, el director general, fue uno de los creadores de Bizum.

Las cifras:

  • La startup ha recaudado 1,5 millones de euros en su fase inicial.
  • Planea captar hasta 2 millones más en 2025.
  • WhatsApp, su palanca, tiene una penetración superior al 95% en España.

En detalle. El sistema funciona como un contacto más en WhatsApp, similar a lo que propuso la española Luzia como chatbot, pero orientado a los pagos entre particulares.

A través del contacto, los usuarios pueden:

  • Enviar y recibir dinero.
  • Dividir gastos entre grupos.
  • Pagar en ciertos comercios.
  • Gestionar gastos comunes.
  • Pedir reembolsos.

Entre bambalinas. «Queríamos revolucionar el mundo de los pagos digitales, ¡y qué mejor manera de hacerlo que habilitando los pagos a través de WhatsApp!», explicaba Camino Valdivia, CXO de Silbo Money, en una entrevista con Al Andalus Innovation el pasado mes de mayo.

La ejecutiva contó entonces que la idea surgió cuando Cantero, trabajando en consultoría para grandes bancos, se preguntaba «el día que WhatsApp ofrezca pagos como lo hace ya WeChat…».

Lo próximo. Silbo Money va a comenzar con una fase de pruebas junto a 10.000 usuarios seleccionados. Esta fase durará tres meses y luego llegará la apertura al público general.

Ya tiene planes para expandirse al resto de la zona euro e integrarse con otras plataformas como Facebook, TikTok y YouTube. según avanzó Diario de Sevilla.

En el horizonte, el gran desafío de desafiar el dominio incontestable de Bizum. Su mejor aliada, la ubicuidad de WhatsApp. Y el riesgo, el que lleva muchos años en el horizonte: que la propia WhatsApp asuma esta función.

De momento va creciendo desde su sede en Sevilla.

Imagen destacada | Silbo Money, Xataka

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