Ultimas Noticias

Japón tiene tantos ancianos muriendo solos que desconoce el número de casas vacías. Así que han recurrido a un algoritmo

En el mes de septiembre el gobierno japonés reveló un dato tremendo que daba una idea del alcance que tiene la crisis demográfica que arrastra la nación con una sociedad profundamente envejecida. Se trataba del primer recuento oficial de muertes solitarias en los primeros seis meses del año, miles, pero había otro mucho peor: lo que tardaban en encontrarlos. Si a la ecuación le sumamos que Japón cuenta con millones de casas vacías, el problema adquiere otra dimensión.

Los ancianos. Como contamos, Japón lleva tiempo lidiando con esas «muertes solitarias» en las que personas que viven sin una red de apoyo fallecen y permanecen sin ser descubiertas durante períodos prolongados. En 2024, el gobierno japonés puso cifras a ese primer recuento oficial de muertes solitarias en los primeros seis meses. La cifra: 28.330 ancianos.

Pero había algo mucho más terrible que indica el nivel de soledad de estas personas. Ese dato revelaba el número de ancianos que murieron y tardaron en encontrarlos, nadie los «reclamaba». Según la Agencia Nacional de Policía, las autoridades tardaron dos semanas o más en reconocer la muerte en 4.913 casos, es decir, el 17,3%, según los datos de la agencia.

Las casas. Lo fuimos detallando desde diferentes perspectivas el año pasado. Otro de los problemas de la nación es el monstruoso número de viviendas sin gente, vacías. Las llamadas akiya se contaban por casi 10 millones antes de terminar 2024, un desafío que también volvía a señalar el mismo mal endémico.

Aunque posiblemente hay que manejar varios factores, entre ellos hay uno especialmente relevante: la crisis demográfica. El país está perdiendo población. Y también envejece. Ambas tendencias explican que se esté incrementando el número de viviendas vacías y abandonadas. Sencillamente las propiedades se quedan desocupadas después de que sus inquilinos, gente mayor, fallezca o haga las maletas para trasladarse a una residencia. De hecho, hay estimaciones que hablan ya de que a finales de este mismo siglo en Japón vivirán alrededor de 53 millones de personas, menos de la mitad de los 128 millones de 2017.

Muertes solitarias y casas vacías. Así llegamos al problema actual. Hay tantas casas vacías y muertes solitarias o simplemente con ancianos de muy avanzada edad habitándolas, que el gobierno no puede saber el número exacto de viviendas vacías y su situación. Y eso es un problema incluso de seguridad. ¿Solución? El Ministerio de Infraestructura de Japón está desarrollando un sistema basado en inteligencia artificial (IA) con el que identificar viviendas vacías mediante la combinación de información administrativa de los gobiernos locales.

Dicho sistema analiza datos como registros básicos de residentes, registros inmobiliarios y consumo de agua y electricidad para calcular la probabilidad de que una propiedad esté desocupada. El objetivo principal: detectar viviendas vacías en una etapa temprana para ponerlas a la venta o en alquiler, o proceder con su demolición antes de que colapsen y causen problemas de seguridad o deterioro ambiental en su entorno.

Cómo funciona el sistema. Tal y como ha explicado el gobierno, utiliza una combinación de datos relevantes para evaluar el estado de ocupación de las propiedades. A saber:

  • Datos de consumo: El uso reducido de agua y electricidad puede indicar desocupación.
  • Características de la propiedad: La antigüedad, el material de construcción y las características estructurales se obtienen de registros inmobiliarios.
  • Información demográfica: Registros básicos de residentes incluyen la cantidad de miembros del hogar y sus edades, lo que puede sugerir si un residente tiene capacidad para gestionar la vivienda.

Por último, los resultados se presentan como un porcentaje de probabilidad de desocupación en un mapa digital, proporcionando a las autoridades locales una herramienta visual y efectiva con la que priorizar las acciones a realizar.

Pruebas piloto e implementaciones. El sistema será probado este mes en dos ciudades para evaluar su funcionalidad antes de lanzarse de forma gratuita para los gobiernos locales de todo el país. Según las cifras que maneja el Ministerio de Asuntos Internos, Japón tenía 3.85 millones de viviendas vacías que podrían representar un riesgo para la seguridad y el ambiente urbano.

Medidas complementarias. Además, el gobierno ha implementado otras medidas para incentivar la gestión de viviendas vacías, como la promoción del mercado inmobiliario. Desde julio de 2024, se incrementó el monto máximo de las comisiones de corretaje para hacer más atractiva la venta de estas propiedades. Plus: desde 2014 se han reparado o demolido 193.000 viviendas en malas condiciones mediante programas municipales que obligan a los propietarios a actuar o asumir la demolición en su lugar.

En resumen, un algoritmo que ayude al consistorio a descifrar a través de la estadística el estado de muchas casas vacías, o cerca de estarlo. Una IA que busca abordar un problema creciente en Japón, proporcionando a los gobiernos locales herramientas para gestionar eficientemente el problema que está lejos de solucionarse.

Imagen | そらみみ

En Xataka | Japón tiene nueve millones de casas vacías en una peculiar crisis de la vivienda. Hay una palabra que lo explica: akiya

En Xataka | Hay un dato en Japón más terrible que el número de ancianos que están muriendo solos. Lo que tardan en encontrarlos

source

Mostrar más
Botón volver arriba