Ultimas Noticias

Tras el cambio de cartas con Telefónica, Indra tiene ahora un objetivo claro: comprar Hispasat

El pasado fin de semana se produjeron cambios importantes en dos de las empresas más importantes de España. José María Álvarez-Pallete presentó su dimisión en Telefónica y era sustituido por Marc Murtra, ex-CEO de Indra. A su vez, en Indra recogía su testigo Ángel Escribano, que ya tiene claro cual es su primer objetivo al frente de la multinacional.

A por Hispasat. Como explican en El Economista, Indra lleva un año analizando la potencial adquisición de Hispasat. Fuentes del sector indicaban a ese medio que los últimos movimientos en Telefónica e Indra podrían acelerar esa operación.

Una apuesta lógica. Indra quiere convertirse en absoluto referente español en el segmento de defensa y seguridad, y precisamente la adquisición de Hispasat podría ayudar a consolidar ese objetivo. El sector aeroespacial es cada vez más relevante para esos objetivos, y de hecho hasta el Gobierno para el Ejército del Aire y el Espacio está impulsando dicho proceso a través de uno de sus grandes accionistas, la Sociedad Estatal de Participaciones Empresariales (SEPI).

Comienzos humildes. Los hermanos Ángel y Javier Escribano eran hasta hace poco los  responsables de Escribano Mechanical and Engineering (EM&E) en 1989. La empresa fue creada por Ángel Escribano, que por entonces era tornero y estaba en paro. En sus comienzos la empresa fue un taller de vehículos mecanizados, y a partir de 2010 con una fuerte expansión en el sector de defensa. En 2023 facturaron 115,7 millones de euros.

Y buenas relaciones. Miguen Ángel Panduro, CEO de Hispasat —su presidente es Pedro Duque—, fue consejero de Escribano y su aportación fue clave para el desarrollo de la empresa de los hermanos Escibano. La relación con ellos es por tanto muy sólida y facilita esa potencial adquisición.

Cuidado, que viene Trump. La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos está provocando un crecimiento de los presupuestos de defensa, y según El Economista «la inminente lluvia de millones en contratos militares se da por hecha».

Cuánto cuesta Hispasat. Estimaciones del mercado sitúan el valor de Hispasat en un 700 millones de euros.

  • Red Eléctrica (Redeia) compró Hispasat por 933 millones de euros en 2019 aplicando 8,5 veces el ebitda de 2019 del operador satelital. El ebitda en 2023 no ha variado mucho, y con ese ratio su valor actual sería de unos 1.070 millones de euros.
  • Pero Hispasat, SES y Eutelsat serán responsables de los futuros servicios de telecomunicaciones seguras en Europa durante los doce próximos años. Lo hará gracias al programa IRIS2 dotado con 6.500 millones de euros, y esto incrementa el valor de la empresa.
  • La empresa también participará en la creación de una red de 290 satélites de órbita terrestre baja (LEO) y media (MEO) que teóricamente estarán en pleno funcionamiento en 2030.

Negociación difícil a la vista. Eso hace que probablemente estemos ante una negociación complicada para llegar a un acuerdo en el precio de venta. Lo cierto es que la operación parece especialmente razonable dadas todas las circunstancias actuales, pero esa discusión sobre el precio de venta será decisiva.

Imagen | Hispasat

En Xataka | La región de datos de Google en España ya es una realidad: por qué es importante para empresas y usuarios

source

Mostrar más
Botón volver arriba