- Secretaría de Movilidad y Ayuntamiento de Ecatepec unen esfuerzos para reducir incidentes viales
Alicia Rivera
El 10 por ciento de los accidentes de motociclistas que se registran en el Estado de México ocurren en Ecatepec, por lo cual, el gobierno municipal y la Secretaría de Movilidad de la entidad pusieron en marcha el programa “Rumbo Seguro: prosperidad compartida y protección vial”, que capacita en seguridad vial a 200 conductores de motocicletas de la aplicación DiDi.
En la explanada municipal, la alcaldesa Azucena Cisneros Coss destacó que es importante avanzar en el tema de la protección a los conductores de motocicletas con capacitación y la certificación, porque este medio de transporte es indispensable para largas o cortas distancias y es fuente de trabajo de miles de familias.
“La certificación es un avance sustancial en el tema de seguridad para quienes están siempre al servicio de la gente o que necesitan este transporte. Vamos a seguir avanzando, pero hay un trabajo coordinado que es lo más importante”.
Mientras que el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, aseguró que el programa “Rumbo Seguro” busca salvar vidas al promover el uso adecuado del casco y brindar herramientas para un trabajo más seguro a los conductores de aplicación, además que desde el pasado 7 de enero es obligatorio certificarse para obtener la licencia.
“El gobierno tiene que hacer su parte, nosotros con vialidades seguras, semáforos e infraestructura correcta, pero ustedes nos tienen que ayudar a que haya una mejor seguridad y cultura vial”, indicó a los motociclistas presentes.
Arturo Cervantes, especialista en salud pública y presidente de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi), precisó que en dos décadas el parque vehicular de motocicletas en México pasó de 300 mil vehículos a seis millones y con ello los accidentes viales se convirtieron en una epidemia, por lo que estas acciones buscan generar una movilidad con sentido humano, salvar vidas y reducir el número de muertes.