NAUCALPAN

Isaac Montoya anuncia “Plan Integral Hídrico para Naucalpan”

  • El Plan Hídrico tiene como objetivo que todos los habitantes de Naucalpan cuenten con servicio de agua en sus domicilios

Alicia Rivera

El alcalde Isaac Montoya Márquez, anunció el “Plan Integral Hídrico para Naucalpan”, que tiene como objetivo que todos los habitantes de este municipio cuenten con servicio de agua en su domicilio y hacer frente al 40 por ciento de reducción del abasto del Sistema Cutzamala.

El edil consideró que las protestas de vecinos que piden agua potable son legítimas, aunque dijo que los cierres al periférico norte fueron instigados por interlocutores políticos adversos a su administración.

Subrayó que en su gobierno se pondera el diálogo y la apertura para atender a los ciudadanos locales, pero también pidió no afectar a terceros en las manifestaciones.

El director del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), Ricardo Gudiño Morales, pormenorizó que la estrategia contempla cinco ejes rectores: abasto de agua, reducción de pérdidas y fugas, tratamiento y reúso de aguas residuales, fortalecimiento de la educación y concientización ambiental, y fortalecimiento institucional y financiero.

Para mejorar el abasto se trabaja en la consolidación de un plan de redistribución equitativo, para lo cual se harán reconexiones a pozos alternativos para llevar agua a comunidades que presentan problemas de niveles bajos en presión o almacenamiento en tanques.

El funcionario destacó que el uso de pipas será temporal y se incentivará la captación de agua de lluvias en casas, escuelas y parques.

También se instalarán 4 plantas de tratamiento de aguas residuales en la cuenca del Río Hondo y se reutilizarán las aguas procesadas en áreas verdes y limpieza urbana, entre otras acciones.

Se incrementará la micro medición en los consumos en casas y domicilios y habrá sanciones y cancelación de tomas clandestinas.

Gudiño Morales informó que el alcalde Isaac Montoya firmó un convenio de apoyo mutuo con Holanda para intercambiar ideas y tecnología que ayuden a consolidar la cosecha de aguas pluviales y aumentar la disponibilidad del líquido en los domicilios, para usos diversos.

PIE DE FOTO: El Plan Hídrico para Naucalpan prioriza el abasto de agua, reducción de pérdidas y fugas, tratamiento y reúso de aguas residuales, educación y concientización ambiental, además de  fortalecimiento institucional y financiero.

Mostrar más
Botón volver arriba