Un revés inesperado y durísimo para el coche eléctrico en España: las ayudas MOVES III también han caído en el Congreso
Todas las ayudas que el Gobierno esperaba aprobar con el Decreto Ómnibus que tenía que pasar el filtro del Consejo de los Diputados han caído. Con 177 votos en contra sumados por el Partido Popular, Junts y Vox, al Gobierno no le fueron suficientes los 171 votos a favor que consiguió para sacar adelante su variado paquete de medidas.
Entre las medidas que llevaba ese Decreto Ómnibus se encontraba la subida de las pensiones pero también las ayudas al transporte público y, por consiguiente, unos abonos transporte y billetes multiviaje gratuitos o rebajados que ya no se pueden adquirir. Sólo están activos con estas ventajas los que se compraron antes del 23 de enero de 2025 o aquellos de carácter regional cuyos ayuntamientos o comunidades autónomas mantengan.
Y entre esas medidas también se encontraba la prórroga del Plan MOVES III, las ayudas a la compra de un vehículo eléctrico, y la rebaja de hasta 3.000 euros en la declaración de la renta que se puede desgravar por la compra de un automóvil con estas características.
La caída de unas ayudas clave
La prórroga del Plan MOVES III y las propias ayudas para la compra de coches eléctricos ha sido un enorme dolor de cabeza para el Gobierno en el último año.
En febrero de 2024, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, aseguró en un Foro organizado por ANFAC que revisarían el Plan MOVES III «en las próximas semanas». Poco después, Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo, aseguraba que eran «conscientes de que el Plan MOVES tiene sus fortalezas y sus debilidades. Desde el punto de vista temporal, flexibilizar la ayuda para que se cobre cuando se compra el vehículo es un paso que vamos a dar, ese es el compromiso».
Sin embargo, meses después la situación no había cambiado. El primer día desde que se cumpliera el plazo para comprar un coche eléctrico con ayudas (1 de julio de 2024), el Gobierno volvía a prorrogar esta subvención manteniendo las mismas condiciones. Hasta el 31 de diciembre de 2024 era posible comprar un coche eléctrico con unas ayudas que parten de 4.500 euros y que en el mejor de los casos alcanzan los 7.000 euros de descuentos si se achatarra un vehículo con más de siete años de antigüedad.
Meses después, como en Atrapado en el tiempo, a dos semanas de que terminara el año 2024 y, con él, el Plan MOVES III y sus ayudas volvíamos a encontrarnos en la misma situación: no saber qué sería del programa. Apenas unos días después, el 26 de diciembre, el Gobierno confirmaba que tendríamos Plan MOVES III hasta el 30 de junio de 2025 pero que, de nuevo, las condiciones eran exactamente las mismas.
Ahora, con poco más de 20 días del año 2025 ya recorridos, a quien no se le haya concedido su solicitud para cobrar una ayuda a la compra bajo el paraguas del Plan MOVES III se puede encontrar con la desagradable noticia de que es probable que no la reciba. Sin el apoyo al Decreto Ómnibus en el que se contemplaba esta prórroga que ya estaba activa, todo queda en el aire.
No sabemos si, de aprobarse en el Congreso con una medida específica (como ha pedido el Partido Popular para la subida de las pensiones o la ayuda al transporte) la entrega de las ayudas será retroactiva a todos los que formalizaran la solicitud antes de su caída pero no tuvieran la aprobación por parte de las instituciones.
La noticia es pésima para el coche eléctrico en España. Los primeros meses del año siempre suelen ser un poco más flojos en ventas, aceptando el mercado las últimas matriculaciones del año anterior, y el coche eléctrico está creciendo pero a un ritmo muy lento. En 2024 creció un 4,21% pero su cuota de mercado se mantiene en un 5,36% lo que supone un empate técnico con la cifra de 2023 (5,56%).
Cuando se habla de los motivos de este estancamiento se sigue apuntando al Plan MOVES III como uno de los grandes problemas. En algunos casos la espera para cobrar la ayuda ha sido de hasta tres años y en julio de 2024 supimos que se habían otorgado ayudas por valor de 250 millones de euros para las que no había dinero porque el fondo ya se había agotado.
Tampoco son demasiado optimistas las noticias que llegan desde países de nuestro entorno. En Alemania, el mayor mercado del coche eléctrico en Europa, ha caído un 27,4% según datos de ACEA en su primero año sin ayudas a la compra de coches eléctricos. En Portugal, donde las ayudas a la compra son directas a la hora de hacerse con el coche, la cuota de mercado del eléctrico roza el 20%.
Para paliar esta situación y animar a los compradores, han sido los propios fabricantes los que están entregando una suerte de ayuda a la compra a los nuevos propietarios. Para animar las ventas, muestran el coche con 7.000 euros de descuento que, en realidad, es un préstamo sin intereses a devolver unos meses más tarde cuando (se espera) el nuevo comprador haya recibido la ayuda.
El mercado del coche eléctrico está costando que despegue en España. La falta de ayudas a la compra suponen nuevas piedras en un camino muy poco asfaltado. Queda por ver qué medidas toma el Gobierno, si consigue sacar adelante una nueva prórroga de un plan que necesita de ayudas directas a la compra o si, por el contrario, estamos ante meses de ausencia de apoyo gubernamental.
Lo que sí sabemos es que en Alemania los fabricantes confiaron en una vuelta a las ayudas y lanzaron generosos descuentos en los primeros meses después de la caída de sus subvenciones. Y, pese a todo, no ha funcionado.
Foto | Renault