POR: ARTURO ALBÍTER MARTÍNEZ
· Continúa la presión del rector Carlos Eduardo Barrera en contra de posibles contendientes que van contra su imposición.
· Ha llegado al extremo de traicionar afectos, lealtades laborales y lo peor es que usa métodos “dudosos”.
· Primero fue en contra de Laura Benhumea a la que le fincaron un procedimiento por temas que en su momento comentamos en este espacio.
· Ahora el turno fue para otra de las fuertes aspirantes. La de la Facultad de Derecho, María José Bernáldez a quien intentan fincarle un procedimiento similar al de Ciencias Políticas.
· Eso sí, directores de algunos planteles como es el caso de la Preparatoria 1 ya muestran respaldo a la imposición. ¿Miedo o en serio estará convencido?
· DATO DEL DÍA: Esta semana se darán a conocer los datos del Censo Económico por parte del INEGI. Se espera que los resultados del Estado de México sean positivos.
· El mismo día se darán a conocer los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública. Será verdad que Toluca ya mejoró o más del 80% de los habitantes siguen con miedo a vivir en la capital.
La presión en la Universidad Autónoma del Estado de México tiende a incrementarse. La renovación de la rectoría ha provocado que los grupos interesados en participar se muevan cada día más, pero lamentablemente también aumenta, la ya abierta, intervención de Carlos Eduardo Barrera, que debía ser el principal actor que asegurara piso parejo.
Con reuniones en grupo o en privado, el rector Carlos Eduardo Barrera ya demostró que no conoce límites y hace todo lo que está a su alcance para que Eréndira Fierro, que tiene el cargo como titular de Administración sea su sucesora y todo apunta a que será por las buenas o por las malas.
De acuerdo a versiones de diferentes funcionarios, el que en otro tiempo era considerado como un hombre respetuoso y leal, ahora es todo lo contrario, no duda en traicionar a todos aquellos que en algún momento lo apoyaron o respaldaron desde su posición, con tal de imponer a su candidata.
Ya usa indiscriminadamente instancias de la misma institución o creadas a modo para presionar a diferentes actores que últimamente han mostrado su intención de participar en la elección de rector.
Una de las primeras que sufrió de ese acoso fue la directora de Ciencias Políticas, Laura Benhumea. En su momento lo comentamos en este espacio; de repente llegó una auditoria al plantel y buscaron y buscaron hasta que encontraron supuestas irregularidades con asuntos de catedráticos.
MARÍA JOSÉ BERNÁLDEZ, DIRECTORA DE DERECHO EL MISMO TRATO QUE PUEDE CONSIDERARSE VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO.
La presión que busca ejercer el rector, como anotamos al inicio de este espacio, ya no conoce límites.
Una de directoras más reconocidas en la Máxima Casa de Estudios, es de la Derecho, María José Bernáldez.
Y fue el mismo director de Evaluación y Control de la Gestión Universitaria, Jorge Rogelio Zenteno, que por cierto ya comentaremos en próximos días que es una instancia creada a ocurrencia del rector y ahora se entiende que para presionar a funcionarios universitarios, es el que le dio a conocer que ya la investigan por la misma y aparente irregularidad que a Laura Benhumea.
Este lunes hicieron del conocimiento que ya se tiene un expediente de investigación en contra de la directora de Derecho. Tiene que contestar en cinco días hábiles asuntos relacionados con la plantilla docente.
Parece que es urgente quitar del camino a cualquier universitario que pueda cerrarle el paso a su candidata; esa urgencia hace que cometan errores que pueden provocarles problemas más tarde, incluso antes de la elección.
Y es que a la universitaria que quieren sancionar mediante la apertura de expedientes de este tipo es directora de Derecho. Parece que no midieron que es una especialista y en la facultad tienen especialistas para en una primera instancia interpongan un amparo, luego defender el trabajo realizado y las decisiones tomadas hasta llevarlo a extremos como que es víctima de acoso o violencia política de género.
REUNIONES NO TAN SECRETAS CON DIRECTORES
El pasado lunes, trascendió que el rector Carlos Eduardo Barrera se reunió con un grupo de directores de diferentes planteles, sobre todo del nivel medio superior. Una reunión secreta que a final de cuentas no lo fue tanto.
Ante aproximadamente 15 directores ya “destaparon” a la secretaria de administración y les pidieron que se sumen, incluso con publicaciones.
“Casualmente” funcionarios como el titular de la Prepa 1 autoriza que en la página oficial se suba información que no deja lugar a dudas. “El Plantel. “Lic. Adolfo López Mateos” UAEMex Administración 2022-2026, se prepara para el inicio al semestre 2025A, siempre con el apoyo de nuestro Rector Carlos Eduardo Barrera Díaz y la Secretaria de Administración Eréndira Fierro Moreno, una administración honesta y de resultados institucionales”
¿Así o más claro?
Apenas es enero y falta mucho más por escribir, pero la pregunta más importante: ¿Por qué Carlos Eduardo Barrera esta tan obsesionado en imponer precisamente a Eréndira Fierro?
DATO DEL DÍA: HOY PUBLICAN RESULTADOS DEL CENSO ECONÓMICO. ES POSIBLE ADELANTAR RESULTADOS POSITIVOS EN DIVERSAS ÁREAS PARA EL EDOMEX.
TAMBIÉN PUBLICAN ENCUESTA DE SEGURIDAD PÚBLICA.
El INEGI publicará dos datos relevantes. El primero tiene que ver con el Censo Económico.
Aunque no se van a reflejar los resultados de los últimos meses, sin duda que algunos indicadores serán positivos para el Estado de México por arriba de otras entidades.
Uno de los más importantes tiene que ver con número de unidades económicas establecidas en la entidad, que fácilmente rebasarán las 800 mil. Y es que desde hace varios años, el estado es el que tiene la mayor cantidad.
Si bien es cierto que dominan las pequeñas y micro empresas o negocios, sin duda que ha sido, este sector, el que ha sido punta de lanza en la recuperación económica mexiquense.
Otro indicador tiene que ver con la Encuesta de Seguridad Pública. Es importante porque es el que recibe a las actuales administraciones municipales. Sólo hay que recordar que Ricardo Moreno de Toluca ya salió a presumir que, “casi”, su sola presencia provocó una disminución de delitos.