¿'Final Fantasy VII Rebirth' en PS5 o en PC? Hablamos con el director de ésta para que nos despeje las dudas
El remake de ‘Final Fantasy VII’ en tres entregas es uno de los proyectos más ambiciosos a los que se ha enfrentado Square Enix en toda su historia. Una reformulación del RPG clásico que recupera sus personajes legendarios y esa historia inolvidable por la que ha pasado todo aficionado, pero que adapta sus mecánicas a los nuevos tiempos y abre su mundo de forma admirable. Hace un año la segunda entrega, ‘Final Fantasy VII Rebirth’, llegó a Playstation 5, y esta semana desembarca al fin en PC.
Hemos tenido la ocasión de hablar con el director del juego, Naoki Hamaguchi, para que nos detalle cómo funciona esta renovada versión para PC y qué aporta a lo que ya vimos en consola. Y por supuesto, nuestra primera pregunta solo podía ser que qué se siente al ver a personajes legendarios del mundo de Playstation en los ordenadores y qué relación personal tiene con la franquicia. Nos dice Hamaguchi que ha «sido fan y jugador del ‘Final Fantasy VII’ original cuando era niño. Si miro hacia atrás ahora que han pasado más de veinte años, todavía me llena de sorpresa el hecho de haber desarrollado ‘Final Fantasy VII Remake’, ‘Rebirth’, y ahora el tercer y último juego de la trilogía».
Pero entremos en materia: a nivel técnico, ¿aporta esta versión para PC elementos al juego que se omitieron en consolas? Hamaguchi nos dice que han variado, sobre todo, «los parámetros de renderizado, para que puedan ajustarse a la calidad gráfica y la carga de procesamiento de una forma más flexible. Específicamente, ‘Final Fantasy VII Remake’ mantenía limitadas las gradaciones de LOD (nivel de detalle) del modelado, con unos pocos grados diferentes. Pero ‘Rebirth’ gestiona el LOD utilizando más de diez grados diferentes, permitiendo que el sistema se ajuste automáticamente en función de la carga de procesamiento gráfico y los límites de uso de memoria, lo que mantiene estable el frame rate«.
Esta novedad es importante para adaptarse a todo tipo de PCs: «Esto nos permitió lograr una experiencia de juego estable para todos los jugadores, adaptando la calidad gráfica a las especificaciones de sus PC. Incluso con un PC que sólo cumpla los requisitos mínimos, podrás disfrutar de un juego estable que mantiene un buen nivel de calidad, y si tienes un equipo que cumple los requisitos del nivel ultra, podrás disfrutar de una calidad gráfica incluso superior a la de la PS5. Estas configuraciones diferentes también nos han permitido jugar en Steam Deck y hemos sido verificados por Valve».
Más que tecnología
Entonces, ¿es la parte técnica todo lo relevante de esta adaptación a PC? Muchas veces, los ports a ordenador se quedan en meras exhibiciones de músculo tecnológico y queríamos saber si este es también el caso. Hamaguchi nos lo aclara: «Ni que decir tiene que las resoluciones más altas, las velocidades de fotogramas más elevadas y las mejoras en la calidad de los recursos son parte del atractivo de la versión de PC, pero lo que realmente quiero que la gente vea es cómo hemos rediseñado la iluminación con respecto a la versión de PS5, lo que ha mejorado enormemente los gráficos de los personajes». De hecho, estos cambios van a seguir el camino inverso: «los jugadores de PS5 nos han pedido que actualicemos la iluminación como en PC, y aunque no puedo prometer nada definitivo por el momento, estamos estudiando posibles actualizaciones».
Otra de las diferencias esenciales entre la versión de consola y la de PC está en los controles, por descontado. Hamaguchi también entra en esa materia, contándonos que el juego «tiene muchos minijuegos diferentes, así que tuvimos que pensar mucho en cómo adaptar la configuración de las teclas. Por ejemplo, el minijuego de tocar el piano permite asignar las teclas de las distintas notas de forma que imiten el teclado de un piano real. Ahora que los controles facilitan la interpretación musical, espero ver a mucha más gente compartiendo sus interpretaciones que con la versión de PS5».
«La versión de PS5 sigue ofreciéndote una experiencia completa y satisfactoria, pero es cierto que la versión para PC es la mejor forma de disfrutar de ‘Final Fantasy VII Rebirth’ con la máxima calidad gráfica posible», concluye Hamaguchi. Ahora la decisión está en las manos de los jugadores: ¿tecnología punta o formatos clásicos? Ya tenemos algo en lo que pensar hasta la llegada de la tercera entrega.
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