Ultimas Noticias

Texas instaló millones de paneles solares en un terreno rural. Para mantenerlo han tenido que contratar a 3.000 ovejas

Cuando instalaron una de las plantas solares más grandes del mundo cerca de su casa, el pastor de ovejas JR Howard no imaginó que acabaría siendo una oportunidad de oro para el negocio ovino.

Contexto. A pesar de ser el principal productor de petróleo de Estados Unidos, Texas ha hecho una de las apuestas más fuertes del país por las energías renovables hasta el punto de superar a California en producción solar.

En el condado de Milam, a las afueras de Austin, se encuentra el quinto parque solar fotovoltaico más grande del mundo. Propiedad de SB Energy, esta instalación cubre 1.600 hectáreas de terreno rural de paneles solares, generando hasta 900 W de potencia en energía limpia.

3.000 ovejas. Bajo la sombra de cientos de miles de paneles solares, no solo proliferan los insectos que antes estaban amenazados, como las abejas. También crece saludablemente la hierba, que necesita mantenimiento.

La industria solar tiende a depender de cortadoras de césped a gas para eliminar la hierba, lo que contradice el propósito fundamental de las energías renovables. Pero SB Energy optó por una solución más sostenible y tradicional para el mantenimiento de su terreno: un rebaño de 3.000 ovejas.

Por qué ovejas. Además de las ventajas económicas, las ovejas llegan a las hierbas que las máquinas de cortar el césped no pueden alcanzar, como las que crecen en pequeños resquicios. No menos importante: las ovejas mastican encantadas sea el día que sea, llueva o haga sol.

Pero la proliferación de animales de pastoreo en granjas solares no es exclusiva de esta instalación en Texas, sino que forma parte de una tendencia más amplia en la industria agrivoltaica a veces llamada «pastoreo solar».

Una oportunidad. A JR Howard, el pastoreo solar le ha cambiado la vida. Su negocio de cría de ovejas se ha industrializado y ahora tiene 8.000 animales y 27 empleado. Una imagen que se repite en 27 estados de Estados Unidos, según la Asociación Estadounidense de Pastoreo Solar, que informa de 60 nuevos proyectos de agrivoltaica con pastoreo de pequeños herbívoros.

La industria solar es una oportunidad de oro para los pastores de ovejas, que han visto menguar el negocio de la lana y de la cría en general. La agrivoltaica permite aprovechar terrenos soleados tanto para generar electricidad como para mantener ganado, rebaños de cabras y ovejas o cultivar alimentos.

Imagen | AgriSolar Clearinghouse

En Xataka | Minnesota instaló paneles solares en dos enormes cultivos. Cinco años después, son un paraíso para las abejas

source

Mostrar más
Botón volver arriba