- El alcalde, Daniel Serrano, dijo que el cascajo formó un dique con el riesgo que en tiempo de lluvias se desborde en ese punto la presa
Alicia Rivera
El alcalde de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano Palacios, informó que en trabajos de limpieza, se detectó que de manera ilegal se descargaron más de mil camiones de cascajo en la presa Lago de Guadalupe, con lo que se formó un dique que podría provocar desbordamientos en tiempo de lluvias.
Precisó que es necesaria la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) para iniciar los procedimientos legales por este daño que ha causado a esta presa, que de por si presenta niveles de contaminación por descargas de aguas residuales.
En conferencia de prensa, el alcalde explicó que se detectó el dique artificial durante los trabajos de limpieza de la lentejilla acuática, porque se toparon con agua estancada detrás del dique, lo que también es un riesgo en temporada de lluvias, porque se puede desbordar el agua en ese sitio.
Comentó que la presa Lago de Guadalupe forma parte del Plan de Sustentabilidad Hídrica del gobierno de México, motivo por el cual hay una mesa de trabajo en la que participan autoridades federales, estatales y del municipio.
Respecto de los niveles de contaminación, indicó que en esta semana se reunirán con autoridades de Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza, que son los municipios que descargan aguas sucias al cuerpo de agua.