EcatepecEstado de México

Es necesaria la participación ciudadana para vigilar la aplicación de los recursos públicos: Faustino de la Cruz #Ecatepec #AzucenaCisneros

Ecatepec fue sede de la primera reunión de 18 contralores de municipios de la región

Ecatepec, Méx., a 06 de febrero de 2025.- Ecatepec fue sede de la Primera Reunión de Trabajo Ordinaria de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios de la Región 2 Zona Noreste, que agrupa a 18 municipios.

Faustino de la Cruz Pérez, secretario del Ayuntamiento de Ecatepec, afirmó que es necesario que la ciudadanía tenga la certeza de que los contralores serán garantes de la transparencia, rendición de cuentas y de la calidad de los servicios que presten los gobiernos municipales.

Añadió que Ecatepec viene de un periodo de poca transparencia de anteriores administraciones municipales, aunque la presidenta municipal, Azucena Cisneros Coss está comprometida en recuperar la confianza ciudadana y hacer un gobierno cercano a la gente.

“Y eso implica que el ciudadano participe y que estos mecanismos que se generan para vigilar la aplicación de los recursos sean de lo más democrático y de lo más transparente”, dijo.

Nadia Meneses, delegada regional de la Contraloría y Atención Ciudadana, informó que en la Región Noreste se conformarán 300 Comités Ciudadanos de Obra Pública y 200 Comités Ciudadanos de Programas Sociales, contemplados en los proyectos específicos 2025.

Mencionó que la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios es una instancia de vinculación entre el gobierno del Estado de México, a través de Secretaría de Contraloría, y los municipios de la entidad, por medio de sus órganos internos de control.

Sostuvo que es importante trabajar de manera permanente y coordinada en temas de participación ciudadana y promover la Contraloría Social, que es la vigilancia por parte de la comunidad sobre la ejecución de obras, proyectos y programas.

Por último, Félix Acuña Alvarado, secretario técnico estatal de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipio, destacó que se incrementará la participación ciudadana inclusiva, a través de los Cocicovis, para dar voz a la población ante instancias gubernamentales y coadyuve en la vigilancia de obras públicas y como contralores sociales, lo que fortalecerá la rendición de cuentas y la lucha frontal contra la corrupción.

Mostrar más
Botón volver arriba