Ultimas Noticias

Alexa+: qué es el nuevo asistente inteligente de Amazon, cómo funciona y cuál es su precio y disponibilidad

Vamos a explicarte qué es y cómo funciona Alexa+, la nueva versión del asistente virtual de Amazon con inteligencia artificial que la empresa ha anunciado. No se trata de un simple competidor en la carrera de los chatbots de IA, sino que Amazon lo lleva a su campo para ofrecer mucho más.

Vamos a empezar explicándote qué es Alexa+ (o Alexa Plus), lo que puede hacer y sus principales características. Y luego pasaremos a decirte cómo funciona internamente, para terminar hablándote sobre su precio y su disponibilidad.

Qué es Alexa+

Alexa+ es una nueva versión del asistente virtual Alexa. La idea es añadirle capacidades de inteligencia artificial al asistente Alexa, por lo que no es simplemente lanzar una nueva alternativa a ChatGPT, sino más bien hacer evolucionar al asistente de la empresa.

Aunque Alexa+ va a poder responder a cualquier pregunta que le hagas como hacen los demás modelos de inteligencia artificial, su objetivo principal es otro. Es una IA agéntica, y su objetivo es hacer cosas por ti. Vamos, que sigue siendo un asistente como siempre ha sido Alexa, pero ahora mucho más capaz de entender lo que quieres y de realizar operaciones más complejas.

Este nuevo corazón de inteligencia artificial permite que Alexa sea mucho más conversacional. Reconocerá tu lenguaje natural en vez de tener que utilizar comandos de voz, y también te responderá de una manera más clara y natural. Es multimodal, lo que quiere decir que comprenderá distintos tipos de órdenes por voz o texto.

Alexa Plus Presentacion

Pero claro, sigue siendo Alexa, y esta IA podrá interactuar con la domótica de tu casa. Es más inteligente, conversacional, personalizada y capaz de hacer las cosas y completar tareas. Tú le explicas lo que quieres, y Alexa podrá interactuar con los dispositivos domóticos conectados entendiendo mejor tus instrucciones.

Alexa podrá utilizar los dispositivos y aplicaciones que tengas conectadas y activadas para realizar las tareas que le pidas. Incluso podrás realizar acciones como reservar mesa en un restaurante o enviar un mensaje a la canguro de tus hijos, añadiendo estos eventos también a tu calendario.

Pero vamos, lo más importante es que sepas que Alexa+ no es solo una alternativa a ChatGPT a la que le vas a poder preguntar cualquier cosa, sino que es la manera en la que Amazon usa la inteligencia artificial para hacer la Alexa existente más inteligente y capaz. Sigue siendo un asistente virtual para realizar tareas, pero ahora con más posibilidades.

Cómo funciona Alexa+

Plus

El nuevo asistente virtual de Amazon utiliza la tecnología Amazon Bedrock, lo que hace esto es permitirle acceder a distintos grandes modelos de lenguaje o LLM. Entre los lenguajes a los que recurren están los propios de la empresa, como Amazon Nova, pero también modelos de terceros como Claude de Anthropic entre otros.

Amazon califica a Alexa+ como agnóstico en cuanto a modelo de IA. Esto quiere decir que no utilizará siempre el mismo, sino que usará el que considere más útil en cada momento dependiendo de la idea que le hayamos pedido completar. Vamos que primero analiza lo que le has pedido, y luego recurre al modelo que mejor se adapte a poder cumplir tu petición con eficacia.

Además de esto, Amazon también se ha asociado con varias organizaciones de medios de comunicación para poder acceder a información actual y veraz y usarla para responder a tus preguntas. Entre los medios elegidos hay nombres como The Washington Post, Condé Nast, AP, Business Insider, Reuters, SFGate, PCGamer o Autoblog, entre otros.

Pero como hemos dicho, el objetivo es el de ser una IA agéntica y poder interactuar con otros servicios para realizar tareas. Con este objetivo, Amazon ha llegado a acuerdos con servicios y ecosistemas como Sonos, Samsung, Grubhub, UberEats, OpenTable, Dysson, Vizio, TED, Plex, Xbox  o Ticketmaster, por ejemplo.

De esta manera, si le pides a Alexa+ que te saque entradas para un concierto concreto, será capaz de conectarse a Ticketmaster, buscar ese concierto, buscar las entradas y comprarlas. Y así con muchas otras cosas. Y así, también para reservar mesas, compra comidas, o realizar interacciones con otros servicios y dispositivos.

También sigue siendo Alexa, por lo que seguirá encargándose de gestionar la domótica de tu casa. Pero claro, no es lo mismo tener que recordar comandos concretos para que el asistente encienda las luces que poder pedírselo con un lenguaje natural, o darle más detalles de lo que quieres conseguir.

Precio y disponibilidad

Alexa+ tendrá un precio de 19,99 dólares al mes, y será compatible con prácticamente todos los dispositivos Alexa que Amazon ha comercializado hasta ahora. Vamos, que si tienes un dispositivo que use Alexa, podrás suscribirte a su versión superior.

Además de esto, Alexa+ será gratis para los suscriptores de Amazon Prime, por lo que se unirá al catálogo de servicios que la empresa está ofreciendo dentro de esta suscripción unificada.

En cuanto a la disponibilidad, Alexa+ llegará inicialmente a Estados Unidos durante marzo del 2025, y sólo se podrá usar en inglés. Es lógico pensar que acabará llegando a Europa y España, pero la empresa todavía no ha anunciado fechas. Y teniendo en cuenta el precio del servicio, tampoco sería de extrañar que Prime suba de precio cuando lo haga.

En Xataka Basics | 14 comandos secretos de Alexa para encontrar juegos y divertidos modos ocultos

source

Mostrar más
Botón volver arriba