Piden actualizar medidas de protección para mujeres violentadas.

* La diputada Susana Estrada propuso que el Instituto de la Defensoría Pública actualice las medidas administrativas de protección en favor de las mujeres violentadas.
* Se busca que este instituto pueda orientar y asesorar, a petición de parte y sin intermediación alguna, a la víctima en la promoción, intervención y defensa legal.
Con el fin de garantizar que las mujeres sean orientadas en la interposición de acciones legales cuando se trate de violencia en su contra, la diputada Susana Estrada Rojas (morena) propuso que el Instituto de la Defensoría Pública estatal actualice las medidas administrativas de protección en su favor y las de sanción contra los agresores.
La proponente puntualizó que este instituto deberá eliminar obstáculos administrativos para que, de oficio o a petición de parte promuevan ante las autoridades competentes el otorgamiento, sin demora, de órdenes de protección administrativa o jurisdiccional, en favor de la víctima.
Además que debe orientar, asesorar y patrocinar, a petición de parte, y sin intermediación alguna, a la víctima en la promoción, intervención y defensa legal; detectar y prevenir la violencia en contra de las mujeres, a través de acciones permanentes e itinerantes; y coadyuvar en materia de coordinación entre los gobiernos estatal y municipales para el combate a estas violencias.
Señaló que actualmente no existe una obligación explícita en el tema para esta institución, que debería ser una aliada de las mujeres, la cual tampoco es integrante del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, omisión que le impide ejercer las funciones relacionadas con esta materia, por lo cual se solicitará su integración.
De acuerdo con la iniciativa de reforma a la Ley estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, datos oficiales estiman que, en 2021, alrededor de cinco millones 230 mil mujeres de 15 años o más (es decir: ocho de cada diez) experimentaron algún tipo de violencia, como la psicológica, física, sexual, económica o patrimonial a lo largo de la vida, y tres millones 220 mil (casi cinco de cada diez) en los últimos 12 meses.
