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Europa ya tiene sus líneas maestras para consolidar el coche eléctrico. Y por el camino copiará las tácticas de China

La Comisión Europea ha presentado su propuesta para impulsar el coche eléctrico en Europa. Una propuesta que llega con diversos frentes abiertos, que abre la mano con los fabricantes en materia de emisiones en el corto plazo y que apunta a un mayor proteccionismo frente a China.

Estas son las líneas maestras de un plan que debería aprobarse poco a poco en diversas líneas de acción.

¿Qué tenemos? La propuesta de la Comisión Europea, liderada por Ursula von der Leyen, para promover el uso y la producción del coche eléctrico en el medio plazo. La intención de Europa sigue siendo electrificar gran parte de la flota de vehículos que circulan por nuestras carreteras para lo que se prevé destinar 1.800 millones de euros.

La propuesta tendrá que ser aprobada en diversos paquetes por el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa. Queda, por lo tanto, recibir el visto bueno de los países para sacar adelante unas medidas que tienen en cuenta desde la normativa de emisiones a la producción de baterías.

Las emisiones. Es, sin duda, el aspecto más polémico. Adelantado por la propia presidenta de la Comisión Europea el pasado lunes, los fabricantes tendrán hasta 2027 para cumplir con los límites de emisiones que debían aplicarse este mismo año bajo la amenaza de multas que podían ser mil millonarias.

La idea era sancionar a todos los fabricantes que superaran los 93,6 gr/km de CO2 máximos de la flota vendida con 95 euros por gramo superado y coche vendido. Eso ponía a fabricantes como el grupo Volkswagen ante multas que podían acercarse a los 7.000 millones de euros.

Si se aprueba (Von der Leyen aspira a que sea un trámite rápido) los fabricantes tendrán que cumplir con ese límite de 93,6 gr/km de CO2 en 2027 pero será una media de emisiones de los tres últimos años. Es decir, podrán superarla este año y compensar en los años venideros para entrar dentro de los límites máximos fijados.

China. Ante la competencia de China, Europa busca blindarse. Quiere hacerlo con una estrategia integral que facilite la producción de baterías para coches eléctricos en suelo europeo y poner trabas, como veremos, a utilizar de puente a países con tratados comerciales especiales con la Unión Europea.

Lo que quiere hacer Europa es, sencillamente, copiar la táctica que lleva aplicando China más de 20 años. La Comisión Europea habla de «asegurarse que las inversiones de países externos a la Unión Europea benefician a las compañías locales y ayudan a mejorar la competitividad a largo plazo».

Para conseguirlo, sostienen en El País, la Comisión Europea está dispuesta a apoyar que los fabricantes extranjeros se alíen con compañías locales y, de esta manera, facilitar el trasvase de conocimientos. Cuando China se posicionó como un suelo barato y atractivo para los fabricantes de vehículos utilizó esta táctica: quien quisiera fabricar en China tendría todas las facilidades pero debía aliarse sí o sí con un fabricante local. El único que lo ha evitado ha sido Tesla pero ha llegado mucho más tarde y en otro contexto que sus rivales.

El puente de Marruecos. En los últimos meses, Marruecos y Turquía se estaban posicionando como un mercado muy atractivo para las compañías chinas. Sus tratados comerciales específicos con la Unión Europea les permitían saltarse los aranceles a los coches eléctricos al tiempo que obtenían una mano de obra barata.

La Comisión Europea quiere acabar con eso y obligar a las compañías a fabricar en suelo continental. Sin embargo, habrá que ver qué repercusiones tiene esto si sale adelante. Hay compañías europeas, como Stellantis o Renault, que ya aporvechan las ventajas que les ofrece Marruecos para fabricar sus coches más baratos y de menor margen de beneficios.

El aviso de Europa en este sentido es claro y, si es necesario, emplearán «el uso de instrumentos de defensa comercial, como las medidas antisubvenciones, para proteger a las empresas europeas de la competencia desleal»:

Las ayudas a la compra. Era una de las grandes preguntas y apenas hemos obtenido respuesta. Dede hace tiempo se rumorea la posibilidad de estandarizar las ayudas a la compra y que Europa, directamente, aplique el descuento en la compra del coche y entregue el dinero correspondiente a los concesionarios

En España seguimos sin Plan MOVES pero hasta ahora las críticas siempre han apuntado a las largas esperas para cobrar la subvención. El dinero entregado era europeo pero actualmente tiene que pasar por el Estado español que lo reparte entre las Comunidades Autónomas y éstas gestionan las ayudas. Esa forma de trabajar puede provocar que se aprueben más ayudas que dinero disponible, alargando el tiempo de espera para cobrar.

En otros países, como Portugal o Alemania, el descuento se reflejaba directamente en el momento de la compra. Esa ayuda luego es tramitada por el fabricante quien presenta la documentación al Estado y recibe el dinero correspondiente. Se agilizan los procesos, hay mayor transparencia y se crea mayor seguridad de cara a que el cliente reciba el dinero cuanto antes.

Sin embargo, la Comisión Europea sólo ha asegurado que «trabajará activamente con los Estados miembros para optimizar estos sistemas de incentivos para los consumidores», sin dar más detalles.

Foto | Comisión Europea

En Xataka | Europa tenía un plan para saltar al coche eléctrico y 2025 era su primera prueba de fuego. Los fabricantes han acabado con ella

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