Estado de México

Urgente reabrir operaciones para recuperar empleos y disminuir perdidas

Ingrid Mañon

Diversos sectores económicos del Estado de México coincidieron en la necesidad de iniciar actividades a la brevedad posible, garantizando los protocolos de seguridad y salubridad a los trabajadores, tras la contingencia sanitaria.

  • La industria de la construcción destacó la importancia de acelerar el programa de obra pública y privada con el fin de recuperar la mayor cantidad de empleos perdidos.
  • Mayo será el peor mes del año en ventas de automóviles y las pérdidas superarán los 1,700 millones de pesos.

Empresas de la industria de la construcción y vivienda en el Estado de México coincidieron en la necesidad de destrabar algunos proyectos que están en proceso de permisos o incluso algunos en espera de la emisión del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), con el fin de agilizar la inversión y el movimiento económico una vez que se retomen actividades tras la contingencia sanitaria por Covid-19.

En conferencia virtual con medios de comunicación, Enrique Maza Cotero, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción en el Estado (CMIC), destacó la importancia de acelerar el programa de obra pública y privada para el segundo semestre del año, con el fin de recuperar la mayor cantidad de los 400 mil empleos perdidos entre 2019 y lo que va del año, debido a que este sector involucra 168 ramos de la producción y brinda más de de 6.5 millones de empleos a nivel nacional.

Señaló que la expectativa del sector es que no superarán el 30 por ciento de la inversión programada para este año, por ello, con el fin de detonar su labor, han mantenido reuniones con las secretarías de Obra Pública y de Comunicaciones, con quienes trabajan en obras de agua potable, alcantarillado, así como el mantenimiento de carreteras y autopistas.

Para la reactivación de actividades, indicó que la Cámara de la Industria realizó protocolos que brinden seguridad y salubridad apegados a los establecidos por el gobierno federal, con el fin de garantizar la salud de los trabajadores.

Asimismo, destacó que a partir del próximo lunes podrán capacitar a las mil 407 empresas adheridas al CMIC para que tengan las herramientas de operación, cuyo regresó será de manera gradual considerando las obras a cielo abierto, las de edificación y los espacios cerrados que podrían significar la aplicación de medidas más estrictas.

“Podemos iniciar actividades en todos los municipios, solo cambiará el protocolo cuando se trate de obras a cielo abierto, puentes y caminos, o bien sean escuelas o edificios. Donde el semáforo marque rojo seremos más estrictos, habrá menos trabajadores, mayor distancia y mayor equipo”.

Vivienda

Asimismo, el director de la Cámara Nacional de Vivienda (CANADEVI) en el Valle de México, Manuel González, explicó que pese a que actualmente cuentan con 100 empresas socias desarrolladoras, 50 empresas operadoras y mueven 37 ramas industriales y 10 de servicios, solo iniciarán operaciones al 30 por ciento.

Precisó que mantiene una inversión parada que asciende a 20 mil millones de pesos por 35 conjuntos urbanos, entre interés social y media que ascienden a 25 mil viviendas y representan 40 mil empleos permanentes y 60 mil indirectos, proyectos frenados debido a la pandemia y los trámites como el DUF en la entidad. 

“En conjunto entre la Ciudad de México y el Valle de México suben a 50 mil viviendas con una inversión de 90 mil millones, 80 mil directos y 120 mil indirectos”.

Industria Arenera 

En tanto, Vicente Barranco Tovar, presidente de la Cámara Regional de la Industria Arenera (CRIA) de la Ciudad de México y el Estado de México, indicó que al ser parte de la cadena productiva de la industria de la construcción han trabajado con obras mínimas, por ello dijo que es necesario que el gobierno estatal active la inversión pública y privada a través de una plan emergente de inversión y libere los proyectos estancados por el DUF.

“Ahora invitamos al gobierno estatal a que active la inversión pública en infraestructura de inversión privada y cómo vamos a lograr ello primero con gobierno del estado que tiene que sacar un plan emergente de inversión en este momento, revisar y trabajar en los proyectos que están atorados con el DUF”.

Industria automotriz

Al ser considerada la industria automotriz como una de las actividades esenciales para el regresó de actividades, María de los Ángeles Arriaga, presidenta de la Asociación de Distribuidores de Autos en el Estado de México (AMDAMEX), aseguró que esta es una noticia positiva para el sector, sin embargo, las ventas siguen a la baja. Precisó que en lo que va de este año ya registran una pérdida del 74.5 por ciento, lo que significa que dejaron de vender 63 mil 443 vehículos, lo que representa un 23 por ciento de caída mensual o la pérdida en ventas de 100 mil unidades solo en un mes.

Ante dichas afectaciones, dijo que mayo será el peor mes del año en ventas y consideró que superarán los mil 700 millones de pesos en pérdidas.

Aunque los distribuidores mantienen sus operaciones al mínimo solventando sus gastos con la prestación de servicios de mantenimiento, dijo que se ha perdido el 30 por ciento de los empleos en las distribuidoras, mientras que quienes lo conservan ganan solo el 40 por ciento de su sueldo original.

En este sentido, Teodoro Martínez Castillo, vicepresidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México (ADEIEM), recordó que en el territorio estatal están situadas empresas ensambladoras que necesitan de insumos para completar sus funciones, por ello, les beneficia que se haya incluido al sector automotriz como actividad esencial para reactivar actividades en el armado de autos.

“Somos la columna vertebral del área manufacturera y fuertemente vinculada con el sector automotriz, sobre todo el de exportaciones a Estados Unidos, tenemos que ir de la mano y se espera que la producción de autos se reanude a partir del 18 de mayo previo a los protocolos de salud”.

Precisó que tras la declaratoria de cuarentena por el Covid-19, las empresas se quedaron en el armado de 912 mil 115 autos y desde ese momento, comenzaron con el estancamiento, mientras que en el mismo periodo del 2019 se registraron cerca de un millón 293 mil 710 autos ensamblados. 

“Tuvimos una contracción acumulada del 29.5 por ciento en las exportaciones ante la escasa producción de autos, subieron restricciones en el comercio exterior, pues durante abril las exportaciones de autos nuevos se vieron contraídas y sólo se exportaron 27 mil 889 unidades mientras que el año pasado en este mismo mes se exportaron alrededor de 28 mil 4491”, abundó.

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