Opinión

P A N O R A M A S

¡¡¡ La promoción industrial en el Estado de México ha caído drásticamente en este sexenio, lo cual también ocurrió en sexenios anteriores !!!

SEGUNDA PARTE

Como lo mencioné en la primera parte, con la finalidad de que todos tengan conocimiento sobre la promoción industrial emprendida en el Edomex hace ya varios sexenios, explicaré cómo aplicamos los conocimientos adquiridos en las aulas, así como las experiencias obtenidas en diferentes trabajos a nivel federal, estatal y municipal.

Uno de los proyectos “emblemáticos” fue el Parque Industrial Toluca 2000, que inició con el desarrollo de 100 hectáreas en 1992 y culminó con 300 hectáreas en 2007, logrando ubicar 140 empresas que generaron 40,000 empleos directos y más de 30,000 indirectos.

Para su primera etapa, se contempló toda la infraestructura necesaria:

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• Agua: Se abastecía por pozo propio con un tanque elevado para garantizar presión a los usuarios. Se adquirieron los derechos de agua, avalados y autorizados por la CONAGUA, asegurando el suministro de medio litro por segundo por hectárea.

• Drenaje pluvial y sanitario: Se planificaron por separado. La fraccionadora Titsa negoció la ubicación de una planta tratadora de agua, inicialmente ubicada a la mitad de la avenida central, pero posteriormente reubicada en la zona norte, en los límites del parque. Las aguas residuales eran conducidas mediante un cárcamo de bombeo, y cada empresa debía mantener sus descargas dentro de los límites de contaminantes permitidos por la planta de tratamiento. Si se excedían estos límites, se requería un pretratamiento antes del desalojo.

• Aguas pluviales: Se solicitó a las constructoras y empresas depositarlas en cisternas para su uso en emergencias y riego de áreas verdes.

• Energía eléctrica: Se acordó inicialmente con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro que la fraccionadora Titsa asignara 200 kVA por lote autorizado. Se solicitó la instalación de una subestación con capacidad de 35,000 kW, pero esta petición fue negada tras un año de gestión.

El reto de la energía eléctrica

Ante la negativa de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, se buscó apoyo del gobernador Arturo Montiel, quien acordó con el desarrollador del Parque Industrial INN, Mariano Salgado, la donación de un terreno de 20,000 m² colindante al parque para la instalación de la subestación Toluca 2000.

Sin embargo, este proyecto enfrentó obstáculos cuando el líder sindical de electricistas, conocido como “el Indio”, detuvo las obras por no haber sido consultado. Nuevamente, se requirió la intervención del gobernador para negociar con el sindicato y así continuar con el proyecto.

Antes de concretar la subestación, la administración de Titsa tuvo que comprar alimentadores eléctricos, con un costo aproximado de $12 millones cada uno, esperando que fueran utilizados exclusivamente para el parque industrial. Sin embargo, en inspecciones realizadas, se detectó que estos alimentadores estaban suministrando electricidad a empresas ajenas al proyecto, lo que generó inconformidad.

Infraestructura y planificación urbana

En la primera etapa del Parque Industrial Toluca 2000, con 100 hectáreas, y basándome en mi experiencia en la comercialización del Parque Industrial Lerma, propuse mejoras en las vialidades:

• Avenidas principales y ejes con 40 metros de ancho, incluyendo retornos y banquetas.

• Calles secundarias con un mínimo de 30 metros de ancho.

Además, Titsa negoció con la Secretaría de Desarrollo Urbano la distribución de lotes donados al Estado y al Municipio de Toluca, así como áreas verdes, de servicios y deportivas, en cumplimiento con la ley de Desarrollo Urbano del Edomex.

Se implementaron también:

• Un plan de ventas.

• Un reglamento interno con los derechos y obligaciones de las industrias asentadas.

• Una cuota de mantenimiento.

• La creación legal de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial Toluca 2000, con sus estatutos y reglamentos.

Desde su inicio, me desempeñé como gerente de dicha Asociación…

CONTINUARÁ…

ATENTAMENTE

ING. IND. JESÚS ESPINOZA GARCÍA

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