CIUDAD DE MÉXICO, mayo 15 (EL UNIVERSAL).- Desde antes de la irrupción del coronavirus, el turismo mexicano ya venía perdiendo fuerza y fue más evidente al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando la economía nacional entró en recesión.
El Producto Interno Bruto (PIB) turístico se expandió 0.3% durante el año pasado, siendo su peor desempeño desde la crisis financiera mundial de 2009, de acuerdo con los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística que el Inegi dio a conocer esta mañana.
Significa también la menor tasa de crecimiento para el primer año de una administración federal desde Ernesto Zedillo. En 1995, la producción turística cayó 1.5%.
Antes de la crisis sanitaria por el coronavirus, el sector reportaba una menor producción por los problemas de inseguridad, la pérdida del mercado norteamericano, la incertidumbre ante las políticas gubernamentales, la desaceleración de la economía interna, la falta de promoción internacional y la plaga del sargazo que afectó el Caribe mexicano, según el más reciente panel de empresarios que levantaron la Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Durante 2019, los resultados del sector se debieron a que las actividades de servicios, mismas que aportan ocho de cada 10 pesos del PIB turístico, crecieron apenas 0.4% en comparación con 2018.
Los servicios turísticos se refieren al transporte, alojamiento, restaurantes, comercio, segundas viviendas y tiempos compartidos.
Mientras la producción de bienes turísticos, como la fabricación de artesanías y prendas de vestir, se expandió 0.2% y fue la menor tasa de crecimiento desde 2009, de acuerdo con el Inegi.
Durante 2020, a consecuencia del coronavirus, el PIB turístico del país va a sufrir un desplome histórico de 46%, de acuerdo con Braulio Arsuaga, presidente del CNET.
Se necesita la colaboración del gobierno federal para evitar mayores daños a la llamada industria sin chimeneas, dijo ayer el representante del órgano cúpula del sector empresarial turístico en México.
El turismo aporta 8.7% del valor total de la economía mexicana, más del doble que la industria automotriz y el sistema bancario, triplica a la agricultura y es cuatro veces mayor que la minería, de acuerdo con cifras del Inegi.
El sector dio empleo de manera directa a 4.4 millones de personas en México a finales del año pasado, cuya mayoría eran mujeres y jóvenes, señala la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del instituto.
Los países cuyo crecimiento económico depende del turismo, los viajes, el hospedaje y el entretenimiento están experimentando perturbaciones particularmente graves por la pandemia del coronavirus, advirtió el Fondo Monetario Internacional.
La economía mundial se reducirá 3% durante 2020 y será el peor desempeño desde la Gran Depresión de hace 90 años, estimó el organismo internacional en sus Perspectivas de la Economía Mundial presentadas el mes pasado.