En tres meses bajó la percepción de inseguridad en Ecatepec de acuerdo a la ENSU

Disminuyó 3.8 por ciento, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)
Valeria Vargas
Ecatepec, Méx., a 22 de abril de 2025. A tres meses de la actual administración, la percepción de inseguridad entre las y los ciudadanos de Ecatepec se redujo 3.8 por ciento como resultado de la coordinación estrecha de los tres niveles de gobierno y la nueva estrategia municipal de seguridad de proximidad social, prevención del delito y combate a ilícitos de alto impacto con respaldo de la Secretaría de Marina, implementada por la alcaldesa Azucena Cisneros Coss.
Resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), establecen que en el primer trimestre de este año 85 por ciento de los habitantes mayores de 18 años de Ecatepec se sintieron inseguros, lo que representa 3.8 por ciento menos comparado con 88.8 por ciento registrado en diciembre pasado.
Además, la delincuencia como problema percibido por la comunidad, según la misma encuesta, ocupó el cuarto lugar, al reducirse de 75.7 por ciento a 72.8 por ciento en el mismo lapso, resultado del trabajo coordinado con 100 elementos de Fuerza de Tarea de la Secretaría de Marina, y con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La disminución de 3.8 puntos porcentuales en la percepción de inseguridad entre las y los ecatepenses es resultado del Plan Integral de Seguridad Pública de Ecatepec, basado en la estrecha coordinación de los gobiernos federal, estatal y municipal.
Desde el inicio del actual gobierno local se estableció como prioridad la atención a los problemas de inseguridad, pues es una de las principales preocupaciones de los habitantes, por lo que se definieron diversas acciones como proximidad social, alarmas vecinales, cámaras de vigilancia y relocalización de elementos de policía en las zonas de mayor incidencia delictiva, entre otras.
En el anterior gobierno municipal Ecatepec estaba dividido en 7 regiones y 71 cuadrantes, lo que generaba dificultad para el mando y control porque no existía un equilibrio territorial ni presencia efectiva en zonas cerradas, por lo cual se implementó un nuevo modelo de proximidad social que aumentó a 27 regiones y 230 cuadrantes para garantizar una policía cercana y reacción inmediata a los llamados de auxilio.
Adicionalmente, Ecatepec forma parte de la estrategia federal con el Despliegue Operativo Zona Oriente, en el que intervienen policía estatal y municipal, Guardia Nacional, las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, y las fiscalías federal y estatal, enfocados en disminuir robo de vehículos y homicidios.
Este dispositivo se implementa en regiones de alta incidencia delictiva de manera simultánea para inhibir conductas antisociales, faltas administrativas y evitar hechos que alteren la paz social, lo que contribuyó para bajar la percepción de inseguridad entre los ciudadanos.
