CIUDAD DE MÉXICO, junio 11 (EL UNIVERSAL).- Ante la crisis que atraviesa el sector por las restricciones a la actividad que ocasionó el coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Turismo (Sectur) pidió a la iniciativa privada dejar de ver el turismo como fuente de ganancias desmesuradas.
En el pasado, la prioridad se definía por el rápido crecimiento, la mano de obra barata, la rentabilidad y, no en pocos casos, por ambiciones y ganancias desmesuradas, producto de un marcado mercantilismo, que en ocasiones fomentaron conductas de corrupción, dispendio y presunción, dijo Miguel Torruco, titular de la dependencia.
«Con todo esto, quiero decirles que estamos en el umbral de entender al turismo de una manera diferente. Es el momento de tomar decisiones y asumir compromisos y responsabilidades para salvaguardar su futuro», precisó al inaugurar este jueves el Simposio Internacional Virtual «La nueva era del turismo».
Desde su punto de vista, la marginación, pobreza y deterioro ambiental ocuparon el traspatio de políticas, planes, programas turísticos, inversiones y promoción de los destinos durante varios años.
«Dejamos de ver a la población local; la masividad del turismo; el deterioro del medio ambiente; el cambio en la fisonomía urbana; la transgresión de la vida cotidiana de los habitantes en los destinos; la pérdida de recursos naturales; y la importancia de las tradiciones, cultura e identidad de las poblaciones», dijo Torruco en su participación en el evento organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Universidad Anáhuac.
Agregó que el cierre de establecimientos, el despido de trabajadores, la cancelación de viajes, la restricción de eventos y el confinamiento nos hicieron voltear la mirada hacia una realidad oculta: un limitado sistema sanitario, trabajadores carentes de un sólido esquema de protección social, empresas sin reservas ni liquidez y falta de responsabilidad de turistas despreocupados por las aglomeraciones, entre otros aspectos.
«Ustedes, los empresarios, son parte fundamental de los cambios, son agentes de transformación, son protagonistas indiscutibles del quehacer turístico. La unidad ha hecho del turismo un pilar para el crecimiento. Mantengamos esa integración a fin de superar los desafíos que nos impone una nueva realidad. Estoy convencido de que la actividad turística seguirá siendo palanca de desarrollo y progreso», puntualizó Torruco en el evento donde también participa Braulio Arsuaga, presidente del CNET.