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Piden organizaciones civiles vías seguras para ciclistas en el Valle de Toluca

La intención es tener una alternativa menos riesgosa de
transporte, por lo que piden la apertura de una red de ciclovías que atraviese la región

Por: Carolina Sosa

Con el objetivo de brindar una alternativa de transportación a los
habitantes de Valle de Toluca que sea menos riesgosa que el transporte
público, más de 300 integrantes de organizaciones civiles y ciclistas
pidieron a la Secretaría de Movilidad la apertura de una red que atraviese
la región.

Diana Bobadilla, representante de Fundación Ximahi y Movilidad
Sustentable, explicó que es una solicitud que habían hecho desde hace
años a las autoridades mexiquenses pero que se hace urgente en estos
días, pues significa un medio seguro de transporte durante la pandemia,
en el que hay menor riesgo de contagios por Covid-19.

Durante la entrega del pliego petitorio en las oficinas de la Semov, indicó
que la crisis sanitaria motivó el cambio de hábitos y necesariamente la
forma en que las ciudades funcionan tiene que ser intervenida con la
mayor prontitud posible para lograr generar las condiciones que permitan
guardar el distanciamiento físico, que es clave para evitar contagios y
preservar nuestra salud.

En ese sentido, el uso de la bicicleta como modo de transporte individual
puede convertirse en una excelente alternativa para evitar aglomeraciones
en el transporte público y que ya emplean diversas ciudades del mundo.
La propuesta es construir en el área metropolitana del Valle de Toluca una
infraestructura sólida que permita el tránsito seguro desde zonas
industriales, habitacionales y de comercio.

Añadió que según datos del Centro Mario Molina, en esta zona del Estado
de México menos del 20% de la población se mueve en auto, mientras el
80% de la población se mueve de manera peatonal, ciclista o transporte
público.

Por tanto la bicicleta es después del transporte público, la forma más
eficiente de moverse en las ciudades, ya que no genera emisiones, y
alcanza velocidades promedio de 15 kilómetros por hora, lo cual la hace
altamente competitiva con las de los vehículos motorizados en contextos
urbanos.

Entre las vías consideradas en el proyecto se encuentran además algunas
municipales de Lerma, San Mateo Atenco, Toluca y Metepec, y algunas de
las principales avenidas estatales del área metropolitana, como Alfredo del
Mazo, Pino Suarez, Paseo Tollocan y Paseo Adolfo López Mateos, José
López Portillo, además de Prolongación Isidro Fabela.

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