PANOTLA, Tlax., junio 16 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la próxima semana dará a conocer los detalles de un fraude de emisión de facturas falsas de 48 mil millones de pesos -que se calcula pudo llegar a los 300 mil millones de pesos- que se cometió en sexenios pasados, en el que adelantó están implicados políticos y exfuncionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que se presentarán denuncias penales.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal aseguró que muchos famosos se han puesto al corriente con el pago de sus impuestos, pero indicó que no dará nombres para cuidar la dignidad de estos.
«La semana próxima voy a dar a conocer un fraude 48 mil millones de pesos que cometieron factureros en el sexenio pasado, un paquete nada más», dijo.
«¿Y en este fraude están coludidos autoridades de Hacienda?», se le preguntó.
-«Claro que sí».
-«¿Del gobierno pasado?»
-«Sí y del otro, y políticos, entonces vamos a presentar denuncias penales para estos personajes encargados de promover este sistema de facturación falsa que se extendió, se calcula, que se fugaron alrededor de 300 mil millones de pesos, mediante este mecanismo».
El presidente señaló que se divulgará este fraude de 48 mil millones de pesos porque «mucha de la gente implicada ni siquiera lo sabe».
«Entonces vamos a dar la oportunidad a todos los contribuyentes para que se regularicen. Ya lo están haciendo, hay hasta personajes famosos, no quiero caer en lo espectacular, debemos cuidar la dignidad de las personas. Se han puesto al corriente, sus contadores les habían pagado impuestos con facturas falsas, ahora les vamos a notificar a todos para que vayan al SAT y se pongan al corriente».