Al desaparecer el órgano que emite opiniones sobre los salarios de los servidores públicos, esta facultad pasará al Poder Legislativo
Por: Carolina Sosa
Durante la reunión virtual de comisiones legislativas, avanzó la desaparición del Consejo Consultivo de Valoración Salarial, encargado de emitir opiniones sobre los salarios de los servidores públicos, facultad que será transferida a la Comisión de Planeación y Gasto Público.
La iniciativa presentada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política reforma diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México y el Reglamento del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México.
El proyecto detalla que la fracción II del artículo 127 de la Constitución Política Mexicana establece que ningún servidor público podrá recibir un salario superior al establecido para el Presidente de México, y la Ley Fundamental dispone que corresponde a las Legislaturas estatales la aprobación anual del presupuesto de egresos, en el que deberán señalarse las remuneraciones de los servidores públicos.
Por ello, el Poder Legislativo mexiquense se pronunció por impulsar normas que regulen las dietas y sueldos que devengan los servidores públicos del Estado de México, ajustándose a criterios de responsabilidad, equidad, transparencia y moderación, que guarden relación con el cargo que se desempeña y que contribuyan a eliminar la discrecionalidad en la asignación de las remuneraciones.
Esta tarea era realizada por el Consejo Consultivo de Valoración Salarial, órgano auxiliar del Poder Legislativo del Estado de México, encargado de realizar estudios y emitir opiniones, en materia de remuneraciones de los servidores públicos del Estado de México.
Sin embargo, aunque el cargo de sus integrantes es honorífico, la operación del Consejo y la realización de las actividades que tiene encomendadas, suponen erogaciones adicionales, que bien pueden abatirse si las atribuciones relativas son asumidas de manera directa por el Poder Legislativo, prescindiendo de la existencia de dicho órgano auxiliar, precisa el proyecto.
Los integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vigilancia del OSFEM y Planeación y Gasto Público, votaron por unanimidad el proyecto que deroga el decreto 8, del 14 de noviembre de 2018, por el que se creó el Consejo Consultivo de Valoración Salarial, y determina que la Comisión Legislativa de Planeación y Gasto Público ahora tendrá la atribución de formular opiniones y/o recomendaciones en materia de remuneraciones de los servidores públicos del Estado de México, con apoyo del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.
El diputado Gabriel Gutiérrez Cureño apuntó que estas reformas obedecen a mantener una política de austeridad en los gobiernos estatal y municipal, y no solo a mantener organismos solo para cubrir requisitos.
Mientras que el diputado Adrián Galicia, presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público reconoció la iniciativa de la Jucopo y enfatizó que estarán pendientes del proceso puntual sobre las recomendaciones salariales y las relativas al presupuesto de egresos.
Max Correa Hernández aseveró que dotar de más facultades al Poder Legislativo permite generar un equilibrio de poderes e impulsar una transparencia en la administración pública estatal, ante un panorama poco alentador por el Covid-19 y que requiere un gobierno austero y responsable.
“El Poder Legislativo es un real contrapeso a los excesos y derroches que frecuentemente se cometen en la administración pública y por parte de quienes la dirigen, que pareciera que viven en otro país, en el que su población, más de la mitad, vive en la pobreza, y los funcionarios de primer nivel pueden darse altos lujos con grandes sueldos y prestaciones muy superiores a las de un servidor público de base”, sostuvo el morenista.