Por Lorena Fabela Valdés
La semana pasada les comente acerca de un tema el cual les dije que me apasiona bastante, el vino, les comente acerca de la importancia del saber tomar vino y valorar sus matices. Ya sabiendo esto me gustaría hablarles de un tema que es increíble en cuanto al vino, el maridaje. El maridaje es tal cual el nombre lo dice, el matrimonio que existe entre comida y bebida, es el momento en donde tu bocado y tu bebida se unen para crear una explosión de sabores en tu paladar; en este momento te podrás estar preguntando ¿el maridaje solo es con vino? pues no, se puede realizar con cualquier bebida sin embargo, el más común es con vino.
Como les comente la semana pasada hay diferentes sabores entre los vinos; para poder maridar de manera correcta con la bebida debemos saber que hay dos tipos de maridaje, el de equilibrio el cual consiste en que tu bebida y tu alimento tengan la misma potencia de sabor en el paladar, mientras que el de contraste se refiere a lo contrario, que las potencias y sabores en el paladar de acuerdo al alimento y bebida sean totalmente contrastantes tal cual el nombre.
Este tipo de comida se puede realizar en cualquier ocasión, si nunca lo has intentado pienso que es una experiencia que tienes que vivir, el maridar comida con bebida puede llegar a ser una experiencia que le impresiona a muchos, incluyendome, hoy a pesar de haber realizado uno que otro maridaje te puedo decir que siempre te puedes llevar una sorpresa al momento de descubrir uno nuevo.
Sabiendo esto me gustaría compartirte algunos de mis maridajes favoritos los cuales podrás compartir con tu familia, con tu novio, con amigos, con cualquier persona que ames y te guste tener tiempo de calidad pues teniendo en cuenta que el maridaje es una experiencia que activa muchos de tus sentidos, pienso que relacionarlo con lo que tenemos dentro y me refiero a sentimientos puede llevar esta experiencia a otro nivel y sin miedo a equivocarme pienso que los mexicanos tenemos un gran amor por la comida, eso desde mi punto de vista es porque tendemos a sentir sentimientos tan fuertes hacia nuestra comida que llega a un punto en el que influye mucho quien prepara la comida y lo más importante con quién la compartes porque no me dejaras mentir, nadie cocina como tu abuelita ¿cierto?, pues claro que no y se que muchas personas se podrán identificar con esto. La comida se trata de sentimientos en todo momento, así que ya sabes, si quieres probar una experiencia sensorialmente nueva te comparto dos de mis maridajes favoritos para que los disfrutes con quien ames.
Maridaje 1
En este maridaje de equilibrio te voy a compartir un vino y un platillo de origen mexicanos porque, pues sí, la bebida podra no ser de origen mexicano, pero a mi parecer somos uno de los países que crea más complejidad en sus vinos y platillos. En este maridaje se necesitará un vino de la bodega mexicana casa madero, un vino que tal vez a muchos les sonará, el 3V y mole con tu pieza favorita de pollo.
Maridaje 2
La segunda opción de maridaje que te propongo es un maridaje de contraste con un vino dulce, especialmente uno de mis favoritos, este maridaje es excelente para cuando quieres simplemente disfrutar de una tabla de quesos en una tarde de sábado, si es que te agradan junto a una copa de vino, el complemento que se crea aquí para mi, es uno de los más agradables. El vino de igual manera es de la bodega mexicana casa madero, y al que me refiero es el Vb cosecha tardía, el sabor dulce de este vino crea un énfasis entre el queso y la bebida lo que te otorgara un gran contraste de sabor.
El mundo de los vinos puede llegar a ser bastante complejo pero excitante, así que anímate a formar parte de él y salgamos un poco de lo tradicional, no tengamos miedo a intentar con sabores nuevos y comencemos a comer alimentos y tomar bebidas que normalmente no haríamos; nunca sabras cuanto te puede gustar un sabor hasta que lo descubres, mucho más a lado de los que amas y te aman. ¡Espero que disfruten de estos maridajes!