A
CIUDAD DE MÉXICO, julio 30 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la ceremonia del Grito de Independencia de la noche del 15 de septiembre se permitirá que, guardando sana distancia por la contingencia sanitaria del coronavirus, haya 500 personas en la plancha del Zócalo, representando a las 32 entidades federativas, y quienes, a propuesta suya, portarán antorchas para mandar el mensaje de que mantiene viva «la llama de la esperanza».
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal adelantó que un día después, en el desfile militar del Día de Independencia «no será el desfile de siempre», debido a que, indicó, habrá menos contingentes respecto al año pasado como medida sanitaria por el Covid-19.
«¿Cómo se va a llevar a cabo la ceremonia del Grito? Guardando la sana distancia, claro que va a ser en el balcón (presidencial de Palacio Nacional), ¿quiénes van a estar en la plancha en toda la plancha? Pueden estar 500 personas, bien separadas, y yo hice la propuesta -hay un comité de esta ceremonia- yo hice la propuesta de que sea con antorchas. ¿Para qué? Para mandar el mensaje de que sigue encendida, la llama de la esperanza, porque así es, la gente mantiene la esperanza y la esperanza es una fuerza muy poderosa».
«Entonces se puede cuidar, en toda la plancha, 500 personas con representación de los 32 estados, o las 32 entidades federativas, y los medios, es decir, transmisión por radio, televisión, desde luego, la prensa escrita y desde los domicilios la gente puede participar, ver la ceremonia del Grito».
En Palacio Nacional, el mandatario informó que en el caso del desfile de las Fuerzas Armadas del 16 de septiembre “no será el desfile de siempre”, donde participan regularmente miles de personas, «sino será una ceremonia conmemorativa, sin muchos contingentes, guardando la sana distancia. Todo a partir de los protocolos de salud».