El Congreso ya le bajó a sus expectativas de profesionalización de directores de seguridad
Pedían licenciatura en la Universidad Mexiquense de Seguridad
y tres años de experiencia, ahora que egresados de cualquier institución y un año de experiencia
Por: Carolina Sosa
En reunión a distancia, la Comisión de Procuración y Administración de
Justicia, aprobó que quien ocupe el cargo de director de Seguridad Pública
Municipal cuente con licenciatura y especialización en seguridad, así como
experiencia mínima de un año, aún y cuando en la propuesta original se
hablaba de al menos tres años.
Esta iniciativa planteaba que los directores tuvieran licenciatura y
profesionalización especializada en seguridad pública o ser egresados de
la Universidad Mexiquense de Seguridad, pero se acordó que podrán ser
egresados de cualquier institución.
Conforme al diputado proponente del PT, Sergio García, en el país los
niveles de inseguridad y delincuencia siguen siendo altos y la población no
confía plenamente en las corporaciones y autoridades de seguridad y
policiales, por ello se propuso que el titular de Seguridad Pública Municipal
cuente con licenciatura y experiencia mínima de un año en la materia.
De acuerdo con la iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley
de Seguridad Pública y de la Ley Orgánica Municipal del estado de
México, el problema de la desconfianza de la ciudadanía en las
autoridades de seguridad pública es tal, que la encuesta denominada
“México, confianza en Instituciones 2019” reveló que la Policía ocupó el
quinto lugar en cuanto a desconfianza.
La calificación de 5.7 que obtuvo en una escala de uno a 10 evidencia la
falta de una estrategia que ponga en alto el nombre de dicha institución,
señaló el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de
Justicia, por lo que dijo que el compromiso de esta Legislatura debe ser
generar y promover la paz en la sociedad mexiquense mediante una
estrategia de seguridad pública que proteja a la ciudadanía fortaleciendo
las capacidades institucionales de los cuerpos de seguridad municipal.
La propuesta precisa que su objeto es establecer en la legislación estatal
los requisitos esenciales para ocupar el cargo de director de Seguridad
Pública en los municipios, así como promover la profesionalización y
experiencia en este rubro de quienes ocupen dichos cargos.