Otro detenido en el caso de Luis Miranda Cardoso, el primero fue asesinado
Detienen a Edgar “N” poco después de haber descubierto que el primer imputado fue asesinado en el penal de Santiaguito
Por: Guillermo Rueda
Edgar Alejandro “N” fue detenido este fin de semana por elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía mexiquense, como presunto responsable del asesinato del notario Luis Miranda Cardoso. Es el segundo implicado en este delito, luego de haberse encontrado el cuerpo de Miranda Cardoso sin vida dentro de su hogar.
Al presunto culpable se le encontraron objetos que presuntamente fueron robados de la casa del personaje político asesinado dentro de su hogar, por lo que hoy, el implicado en este caso se encuentra a disposición de la autoridad judicial en el Penal de Tenango, donde se determinará su situación jurídica.
De acuerdo con las indagatorias, la participación de este individuo, al parecer, fue la de conducir un vehículo tipo Jetta de color blanco, en el cual se transportarían los artículos robados de la casa de la víctima y facilitaría la huida de otros probables partícipes en el ilícito.
El primer detenido, Arturo “N”, fue llevado al penal de Santiaguito en el municipio de Almoloya de Juárez, lugar en el que días después fue encontrado sin vida dentro de su celda. Los primeros informes lanzaron que la causa de su deceso fue suicidio, pues lo encontraron colgado de una de las barras de la celda, amarrado con su pantalón en el cuello; no obstante, médicos forenses de la FGJEM determinaron, después de realizar la necropsia, que presentaba lesiones que le provocaron la muerte, por lo que descartaron el suicidio.
Por el momento, la Secretaría de Seguridad presentó a cuatro custodios del penal de Santiaguito ante el Ministerio Público como parte de la investigación de la muerte de Arturo.
La detención de Edgar “N” podría esclarecer con más detalle el caso del homicidio de Luis Miranda, si es que se trató de un intento de robo a casa-habitación como se ha declarado o tenía tintes políticos, como algunos medios y especialistas lo han mencionado.
Cabe recordar que ante el lamentable hallazgo de Miranda Cardoso sin vida, fue la Fiscalía General de Justicia del Estado de México la que se hizo cargo de la escena y no permitió el ingreso de la policía municipal de Toluca ni de la Secretaría de Seguridad. Es por eso que diputados de la LXI Legislatura mexiquense hicieron el llamado a la fiscalía estatal a hacer una profunda investigación con relación a estos hechos y resaltaron que Arturo “N” no era un interno común, sino el probable responsable del homicidio de un hombre que presidió uno de los poderes de la entidad mexiquense.
“(Arturo N) fue un hombre que, al igual que otros internos, debió ser vigilado, sobre todo por el contexto y circunstancias que sobre su persona recaían, por lo que debió habérsele tenido un especial cuidado para garantizar su integridad personal”, argumentaron.
Luis Miranda Cardoso fue presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de México, durante las gubernaturas de César Camacho Quiroz y Arturo Montiel Rojas; también fue director jurídico, subsecretario de Asuntos Jurídicos, y secretario de Administración y Finanzas.
La amistad de la familia Miranda con priístas importantes, como Arturo Montiel Rojas o Enrique Peña Nieto, quienes han sido acusados en distintas ocasiones de fraudes o desfalcos, aunados a la vida que su familia, hijo y nietos de Luis Miranda Cardoso, externan una vida de lujos y viajes extraordinarios.
Además, el acompañamiento de Luis Miranda Cardoso en los mandatos de tres gobernadores del llamado Grupo Atlacomulco e influencia en el período de Enrique Peña Nieto, por conducto de su hijo, Luis Miranda Nava, hoy sujeto a investigación por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, han puesto en duda el caso, que, aunque tenga como objeto un tema de polémica política, no deja de ser lamentable.
Datos de corrupción sobre Luis Miranda abordados por Arturo Chavarría Sánchez, Rosendo Marín Díaz, del PRD, y diversos medios de comunicación, dan pie a muchas especulaciones, sobre todo en estos momentos en que algunos priístas están en tela de juicio por los millonarios recursos que se obtuvieron por sobornos en la pasada administración.