Martes, 25 de agosto de 2020 12:36 | Finanzas | MÉXICO-ECONOMÍA
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 25 (EL UNIVERSAL).- En junio pasado el valor de la producción y el empleo de las empresas constructoras reportaron su primer incremento mensual, luego de 16 meses consecutivos a la baja, gracias a la reapertura de este importante sector, pero todavía se mantienen muy por debajo de los niveles previos a la pandemia.
El valor de producción generado por las empresas constructoras registró un alza de 2.4% en términos reales en el sexto mes del año en curso respecto al mes precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad. A su interior, las actividades que contribuyeron a dicha recuperación, fueron: la edificación, con un alza mensual de 6.0%; agua, riego y saneamiento, 8.5%; y petróleo y petroquímica, 4.8%.
En junio de este año el personal ocupado total en la industria de la construcción aumentó 1.1% con relación al mes inmediato anterior. Por tipo de contratación, el personal contratado directamente por la empresa se incrementó 2.7%.
El número de obreros fue mayor en 3.3%, el de los empleados en 1.1% y el grupo de otros 2.6% (que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración), en tanto que el personal no dependiente de la razón social descendió 8.8% en su comparación mensual.
Por su parte, las horas trabajadas en las empresas constructoras registraron una variación de 6.4% en junio de 2020 frente a las de mayo pasado. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social fueron mayores en 8% y las correspondientes al personal no dependiente de la empresa en 0.2% a tasa mensual.
En el sexto mes de este año, las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 0.2% respecto a las del mes que le precede, con datos ajustados por estacionalidad. Por componentes, los salarios pagados a obreros se acrecentaron 0.4% y los sueldos pagados a empleados 0.2% mensual.
En su comparación anual, con cifras ajustadas por estacionalidad, el valor real de la producción en las empresas constructoras mostró una reducción de 32.3%, las horas trabajadas de 22.2% y el personal ocupado total de 21.3%, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas ascendieron 0.8% en junio de 2020 con relación al mismo mes de un año antes.