Jueves, 27 de agosto de 2020 10:01 | Finanzas | CORONAVIRUS-BANCA
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 27 (EL UNIVERSAL).- Soluciones móviles, nube e inteligencia en los negocios serán clave para la recuperación económica de la industria financiera post Covid-19.
La banca está en medio de su segunda transformación, y la pandemia no lo ha facilitado, señala Wayne Wang, líder de la Unidad de Negocios de Servicios Financieros de Huawei para América Latina.
«Pero aprovechar esta ola y digitalizar con éxito los procesos para conectar a los empleados de back office y front office presentará una gran diferencia en el recorrido del servicio al cliente», destacó Wang en un comunicado.
A partir de ahora, el sector bancario deberá cumplir y controlar, pero ofrecerá esos resultados de manera diferente, con la gestión de riesgos integrada digitalmente en sus operaciones, por lo que las tres soluciones tecnológicas que deberán contemplar son las siguientes:
Móvil: el Findex del Banco Mundial indica que hay55% de penetración de cuentas bancarias y un 19% de penetración de tarjetas de crédito en Latinoamérica, mientras que la penetración de los teléfonos inteligentes es superior al 70%, según la GSMA.
Esto es una oportunidad de inclusión financiera para el desarrollo del gobierno y la industria bancaria. «Los bancos tienen una oportunidad sin precedentes de aprovechar el canal móvil para brindar servicios financieros tanto a la población bancarizada como a la no bancarizada».
Nube: esta tecnología brinda el servicio bancario perfecto en cualquier momento y lugar. La demanda de servicios bancarios digitales y en línea está creciendo rápidamente y, en especial, se aceleró con Covid-19.
«Con la Nube, los bancos tienen la capacidad de desarrollar, probar e implementar rápidamente nuevos productos o funciones de usuario sin interrumpir la experiencia del cliente».
La demanda cada vez mayor de potencia de procesamiento de computadoras, la forma tradicional en que los bancos han poseído y administrado centros de datos físicos ya no es rentable ni sostenible.
Al acceder a la nube desde cualquier lugar, cuando sea necesario, dependemos menos de la ubicación de los centros de datos y podemos utilizar la potencia de procesamiento de manera más flexible y eficiente.
Inteligencia de los negocios: el sector financiero debe tener su negocio centrado en el cliente.
Los bancos han pasado por esta necesidad impredecible debido a su preparación tecnológica y, lo más importante, a la agilidad de su negocio no solo para navegar la situación, sino también para ir más allá de sus objetivos comerciales.
«Ante esta nueva normalidad ha llegado la hora de replantear cómo el sector financiero se puede volver más ágil e inteligente con una inmensa movilidad para hacer frente a los desafíos del futuro».