Jueves, 27 de agosto de 2020 11:03 | Información General | TAMAULIPAS-VIOLENCIA
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 27 (EL UNIVERSAL).- La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizar una investigación exhaustiva sobre el operativo del pasado 3 de julio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el que integrantes del Ejército presuntamente ejecutaron extrajudicialmente a un civil herido.
Rosario Piedra pidió al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, investigar la probable violación de los protocolos de actuación y de los estándares internacionales del uso de la fuerza letal con armas de fuego.
El pasado lunes EL UNIVERSAL publicó un video donde se observa cómo un grupo de militares persigue un vehículo con presuntos delincuentes. Cuando el carro es alcanzado, los elementos federales se acercan y al encontrar a una persona herida se escucha una voz que ordena el asesinato del presunto delincuente.
Los efectivos militares también dieron información falsa de los hechos, ya que en su reporte indicaron que derivado del enfrentamiento no encontraron sobrevivientes, cuando en realidad al menos una persona estaba herida y con vida, y fue a la que se ordenó asesinarla según la grabación revelada por este diario.
«Estas acciones representarían una flagrante violación al Manual de Uso de la Fuerza, que es común para la Sedena y la Semar, y una grave violación a los derechos humanos, además de, posiblemente, constituir una ejecución extrajudicial, lo que se contrapone con nuestra Constitución Política y con los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos y de Uso de Armas de Fuego que ha signado México», señaló la CNDH en un comunicado.
Aunque la CNDH reconoció el papel de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia organizada, indicó que «reprobamos actos de uso excesivo de la fuerza y, sobre todo, solicitamos una investigación pronta, expedita y transparente de lo ocurrido».