Viernes, 28 de agosto de 2020 12:43 | Información General | MÉXICO-NARCOTRÁFICO
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 28 (EL UNIVERSAL).- Una persona murió al explotarle una granada de fragmentación durante un enfrentamiento en la zona serrana del municipio de Pihuamo, Jalisco, cuyo cuerpo fue robado por sujetos armados.
Autoridades federales investigan si se trata de José Guadalupe Rodríguez Castillo «El 15» o «Don Lupe», uno de los principales operadores del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes «El Mencho», a quien se vincula con la desaparición y muerte de tres ciudadanos italianos, en enero de 2018, y con la emboscada a elementos
de la Policía de Michoacán en Aguililla, Michoacán, en julio de 2019.
Habitantes de esa región serrana, colindante con la Tierra Caliente de Michoacán, identificaron al lugarteniente de «El Mencho», presunto encargado de la venta y trasiego de drogas en los municipios de Ciudad Guzmán, Tecalitlán, Tuxpan, Pihuamo, Jilotlán, Jalisco y Aguililla.
Su zona de operación abarca los municipios de Manzanillo, Minatitlán y Tecomán, Colima, según autoridades.
De acuerdo con un reporte federal, tras el enfrentamiento, presuntos hombres de «El 15» bajaron de la sierra a la cabecera municipal de Pihuamo y ordenaron a una ambulancia, que se encontraba en una gasolinera, trasladar a un herido, al parecer Rodríguez Castillo, a un hospital de Ciudad Guzmán.
A bordo de dos vehículos, los hombres armados custodiaron la ambulancia y al llegar al hospital le ordenaron al conductor regresar a Pihuamo.
Se tuvo conocimiento que el herido falleció en el hospital y el cuerpo al parecer lo retiraron en sus vehículos, desconociendo hasta el momento su paradero.
Fuerzas federales realizaron una búsqueda en localidades de Tuxpan y Pihuamo, para dar con el lugar donde se registró el enfrentamiento.
En julio de 2018, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en Zapopan, Jalisco, a Rodríguez Castillo por la desaparición de los ciudadanos italianos, Antonio Russo, Raffaele Russo y Vincenzo Cimmino, en el municipio de Tecalitlán, Jalisco. Sin embargo, un juez federal lo dejó en libertad.