Ley de Amnistía mexiquense podría concluirse este periodo de sesiones
Si bien su aprobación no es un tema sencillo, sí tiene muchas posibilidades de concretarse dice diputado de Morena
Por: Carolina Sosa
Es posible que la Ley de Amnistía mexiquense salga en este periodo ordinario de sesiones, pues se tienen importantes avances con las autoridades de los demás poderes y con líderes de agrupaciones civiles, dijo el diputado de morena Max Correa.
Reconoció en entrevista que lograr su aprobación no es un tema sencillo, aún y cuando las voces en contra son aisladas y sin fundamento.
Aclaró que desde un inicio que presentó la propuesta, se planteó la necesidad de incorporar todas las posturas, a fin de tener una ley integral que vaya acorde con el nuevo sistema de justicia penal.
“Ya nos reunimos con el Poder Judicial, del que incluso su titular se comprometió a hacernos más aportaciones de las que ya hizo; lo mismo ocurre con la Fiscalía General que ofreció un análisis y la propia Secretaría de Justicia y Derechos Humanos”.
Mencionó que es necesario esperar que las comisiones legislativas citen para continuar con el análisis, en tanto que el próximo miércoles se tiene acordada una reunión para escuchar la opinión del activista José Humbertus.
“La mayoría está de acuerdo. Los ciudadanos mexiquenses saben que no hay procuración de justicia que podamos presumir”.
Recordó que el viernes el presidente del Poder Judicial presentó propuestas a los diputados y ofreció aportar otras opiniones para estas reformas.
Sobre la construcción de dos nuevos penales, mencionó que son propuestas distintas que no tienen vinculación y si se aprueba la Ley de Amnistía, no serviría avalar la propuesta planteada por el gobernador Alfredo del Mazo.
“Si se aprueba la ley se dan condiciones, facultades e instrumentos para que el Poder Judicial sea más eficaz”.
Lo que sí es necesario, resaltó, es garantizar la capacitación frente al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, más capacidad en materia de defensa y más profesionalismo en las labores de la Fiscalía.