Niegan vecinos y comercios haber sido notificados por puntos de riesgo del Río Verdiguel en Edomex
Niegan haber recibido alguna alerta por parte del municipio de Toluca. «Hace muchos años nos dijeron, pero después ya no hicieron nada», acusaron
Vecinos y comerciantes de las avenidas por donde cruza el Río Verdiguel aseguraron que no han recibido ninguna notificación de los riesgos que fueron detectados por personal de ayuntamiento de Toluca, aunque también cuestionaron las obras que actualmente se están llevando a cabo en pleno centro de la ciudad y a unos cuantos metros del afluente.
Derivado de un recorrido por algunos negocios localizados sobre la calle de Ignacio López Rayón, Rivapalacio, Benito Juárez y Sor Juana Inés de la Cruz, los entrevistados dijeron que hasta el momento no les han notificado algún riesgo por el paso de la bóveda del Río Verdiguel.
“Hace muchos años sí nos dijeron que había riesgos, pero después ya pasó y a la fecha no nos han vuelto a decir nada. Sabemos que pasa por abajo el Río Verdiguel, pero no nos han dicho nada hasta el momento”, comentó don Alfredo Romero propietario de la miscelánea La Esmeralda ubicada sobre avenida Lerdo de Tejada.
Indicaron que cada año se habla de la bóveda del Río Verdiguel y los posibles riesgos, es más, han realizado varias obras y la situación vuelve a ser la misma.
“Hace muchos años hasta cerraron aquí sobre Sor Juana Inés de la Cruz para realizar algunos trabajos que seguramente costaron millones de pesos y supuestamente los daños ya habían sido reparados, pero ahora otra vez nos vuelven a decir lo mismo”, añadió Omar Hernández, vecino de la calle de Sor Juana.
Ante la falta de una notificación, señalaron que desconocen de los riesgos que pudieran existir y por ende, piden mayor información a las autoridades del ayuntamiento local, que derivado de un recorrido realizado el pasado jueves detectaron varios puntos de riesgo de la bóveda que cruza la ciudad de Toluca.
“Sí sabemos que pasa el río por aquí, pero hasta el momento no nos han dicho nada, pero bueno aunque nos dijeran que nos saliéramos, no lo vamos a hacer”, añadió una vecina de la calle Lerdo esquina con Motolinea, donde también hace algunos años se llevaron a cabo algunos trabajos.
Lo cierto es que, vecinos y comerciantes de la zona centro cuestionaron las obras que se están llevando a cabo en la plaza Ángel María Garibay, pues subrayaron que trabaja maquinaria pese a que la obra está a algunos metros de la bóveda.
“Si es que existen riesgos por qué van a realizar una obra que requiere el uso de maquinaria pesada, ¿a poco eso no trae ningún daño?, sobre todo si tomamos en cuenta que la bóveda se encuentra a sólo unos metros pues pasa por ahí por Juárez y Lerdo”, añadió don Alfredo Romero.
Recalcaron que es necesario generar información más detallada y hacerle saber a los vecinos o dueños de los negocios para que tomen las medidas correspondientes y evitar una desgracia.
“Hace años ya provocó la muerte de una persona allá en la avenida de Quintana Roo cuando el río se llevó a un hombre que después fue encontrado muerto en el Río Lerma. Esperemos que no pasé algo así”, mencionó una vecina de la calle Morelos.
Cabe señalar que el paso del Río Verdiguel sobre la colonia San Bernardino ha provocado que varios dueños de estas viviendas las pongan en venta, y esto puede notarse sobre la avenida Lerdo de Tejada en el tramo de Felipe Vllanueva hasta la Ex Cama de Piedra.