Cierran la México-Toluca por adeudos del gobierno por tren Interurbano
Habitantes de Santa María la Asunción y San Jerónimo Tepexoyuca cerraron la carretera para exigir el pago de sus tierras
Por: Guillermo Rueda
Habitantes de la comunidad de Santa María la Asunción y San Jerónimo Tepexoyuca, del municipio de Ocoyocac, bloquearon al menos dos de los carriles de la carretera Toluca-México en el kilómetro 35.5 para exigir el pago de sus terrenos afectados por la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.
La manifestación género severo caos vehicular luego de que con mantas, los afectados exigieran una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de que les entreguen a más de 450 indígenas de esta comunidad el dinero que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les debe desde los años 2015 y 2016 y que asciende a 400 millones de pesos.
Y es que se trata de 140 metros de ancho y 17 metros lineales, que se acreditaron en un principio los habitantes de San Jerónimo Acazulco y San Juan Coapanoaya, pero que en realidad pertenecen a esta comunidad indígena según el fallo del juez federal a los recursos interpuestos desde más de seis años y que en octubre del 2019 fueron resueltos a favor de San Jerónimo Tepexoyuca.
El amparo para la suspensión de la obra en ese tramo sigue vigente, pero ha sido ignorado por la SCT y la dirección general de Transporte Ferroviario y Multimodal, bajo el argumento de que ya pagaron la indemnización correspondiente para ocupar esas hectáreas.
El representante de los inconformes advirtió que de no recibir respuesta van a continuar los bloqueos y las protestas, hasta ser atendidos por el gobierno federal y den solución a sus demandas.
El cierre intermitente que inició cerca de las 10:00 horas del miércoles ha generado congestionamiento vehicular a la altura del kilómetro 36, en el paraje conocido como El Portezuelo, en sentido a la capital del país.
Y es por este bloqueo, en dos de los tres carriles, que algunos automovilistas se ven obligados a tomar la autopista Lerma-La Marquesa para llegar a sus destinos, la protesta se extenderá por tiempo indefinido advierten los campesinos.
En el tramo carretero, personal de la Guardia Nacional realiza abanderamiento para advertir a los conductores de la manifestación y evitar algún accidente vehicular.