Estado de MéxicoUltimas Noticias

Mexiquenses se sienten inseguros por vivir en sus ciudades

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana mostró que la población se siente insegura, aún en los casos en que han disminuido los delitos

Por: Carolina Sosa

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI, a septiembre 2020 el 67.8% de la población se sintió insegura viviendo en su ciudad. Encabeza la lista el municipio de Ecatepec con 92.8%, le siguen Fresnillo, Zacatecas, con 91.8% y Coatzacoalcos, Veracruz, con 91.1%.

Dentro de las localidades mexiquenses, los ciudadanos refieren que sienten más inseguridad en Toluca y Naucalpan, con 88%; Cuautitlán Izcalli, 83%; Tlalnepantla, 82%; Chimalhuacán, 81%; Nezahualcóyotl, 70%, y Atizapán, 65%.

En cuanto a Ecatepec se refiere, la encuesta revela que el 55% de la población se siente insegura en su lugar de trabajo, contra 34.7% a nivel nacional y aunque la victimización por robo y extorsión bajó 38.2% en el primer semestre de 2020 en comparación con la segunda mitad del 2019, en demarcaciones como Cuautitlán Izcalli se registró el delito en 34%, siendo una de las localidades con la tasa más elevada, incluyendo Iztapalapa.

Mientras que el 94% de los habitantes de 18 años y más en Naucalpan dijeron sentirse inseguros al acudir a un cajero automático y el 93.9% en Toluca. Sobre el transporte público, encabezan la lista los municipios de Naucalpan (95.4%), Cuautitlán izcalli (94.9%) y Ecatepec (94.7%).

También destaca una baja a nivel nacional del 6% en el número de personas que atestiguaron robos y asaltos, del 8.2% en las que vieron “bandas violentas o pandillerismo” y del 4.3% en las que fueron testigo de disparos frecuentes con armas de fuego (contra el tercer trimestre de 2019).

Sin embargo, los conflictos vecinales aumentaron 12.6% durante la contingencia sanitaria, entre marzo y septiembre de 2020 y la misma encuesta arrojó que la violencia familiar afectó al 9.2% de las mujeres y al 6.1% de hombres mayores de 18 años entre enero y septiembre de este año. Mientras que la violencia física (con o sin arma) afectó a 2.8% de las mujeres y la violencia sexual (con o sin violación) al 2.4%.

Mostrar más
Botón volver arriba