Restaurantes y bares no deberán exigir propinas en Edomex
Joel Calvillo, encargado de la oficina de Profeco Tlalnepantla, señaló que los usuarios no deben permitir que en sus cuentas se les hagan cargos sin su autorización
Exhibir los precios de forma clara incluyendo impuestos, no exigir propina y entregar el comprobante de compra o recibo en el momento del consumo, son parte de las obligaciones de los restaurantes y bares en todo el Estado de México, informó Joel Calvillo, encargado de la oficina de Profeco Tlalnepantla.
El organismo alertó a los consumidores que acuden a restaurantes y bares a no permitir que en sus cuentas hagan cargos sin su autorización lo cual es considerado como una práctica abusiva motivo por el cual señaló que los consumidores tienen derecho a que se les brinde información del menú y el detalle de las porciones, así como hacer válidas las promociones que se anuncian.
Advirtió que bajo ninguna circunstancia se les debe condicionar el acceso a los establecimientos (restaurantes y bares) a cambio de un consumo mínimo. En ese sentido precisó que los restaurantes, por ningún motivo, deben negar o condicionar la prestación del servicio por razones de género, nacionalidad, de etnia, orientación sexual, religiosa o cualquier otra en particular.
«Las propinas no son obligatorias, es una decisión personal del consumidor, si él quiere otorgarles las dejara de acuerdo al servicio que le hayan proporcionado».
Calvillo acotó que en los 19 municipios que tiene a su cargo la Profeco Tlalnepantla, no se han recibido denuncias o quejas de los consumidores en el tema de las propinas.
TORTILLAS
El encargado de la oficina de Profeco informó que el precio de la tortilla constantemente se monitorea en diversos establecimientos que venden el alimento mismo que está regulado por la oferta y la demanda en los municipios de la zona metropolitana del Valle de México.
Siempre estamos pendientes que este giro comercial esté cumpliendo con la norma de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
En los municipios mexiquenses no hay denuncias por el precio de la tortilla y todos los establecimientos deben de exhibirlo de tal suerte que el consumidor esté informado correctamente de lo que cuesta el kilo, para decidir dónde comprar el mejor producto y a mejores costos”, dijo
Por último, manifestó que el objetivo de la Profeco es empoderar a los consumidores, que estén informados sobre donde está el mejor producto y conocer precios más accesibles.
Por último Joel Calvillo detalló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue siendo la dependencia más demanda en esta procuraduría seguido de las compañías telefónicas, por cobros excesivos y falta de cumplimento en la prestación del servicio.