El escritor participó en la Feria del Libro Neza 2023; en su obra “Nezareth” registra temas de la historia de este municipio
Por: Arturo Morales
Nezahualcóyotl, municipio que fue fundado en 1963, en sus inicios fue matriarcal, pues las mujeres se quedaban en casa para resguardar su patrimonio revisar los avances en la construcción de sus casas, desarrollo de actividades económicas y sociales y observar el desarrollo de sus hijos mientras sus esposos salían a trabajar y regresaban por la noche.
El escritor Abel Velasco en su obra Nezareth “La Tierra Prometida”, capítulo “La Casa Rosa”, habla de la lucha social de la mujer, de “cómo este municipio llega a ser matriarcal porque la mujer es la luchona”.
Narra en el capítulo “La Casa Rosa”, el tema del primer prostíbulo en Neza, donde “no se toca tanto el tema de la prostitución, sino de la lucha social de la mujer, de cómo el municipio llega a ser conducido en el nivel social por la mujer”.
Hace mención de Catalina Ortega, una mujer que perteneció al grupo de las Poquianchis, del que se fugó para ir a la Ciudad de México, después a Neza, donde compró un terreno y, junto con otras mujeres, instaló una verdulería y taller de costura, “lo que es ejemplo de su lucha social y económica, entonces la mujer interviene en el crecimiento de lo que hoy es esta gran ciudad”.
En los diversos capítulos de “Nezareth”, editada por Porrúa, Abel Velasco habla de temas como la educación y arribo de originarios de Oaxaca, entre otros, en 10 libros que ha editado. Él presentó su obra en la recién Feria del Libro Neza 2023 “Los Libros Tienen la Palabra”, que se realizó para conmemorar los 60 años de la fundación de Nezahualcóyotl.