México se divide entre lluvias torrenciales y temperaturas de más de 40 grados: este es el dispar pronóstico para iniciar julio
Adivinar si lloverá o la temperatura por la tarde será de más de 40 grados Celsius se ha vuelto tremendamente complicado para algunos estados del país. Conagua lo tiene claro: mientras que del 2 al 5 de julio habrá lluvias muy fuertes, intensas y hasta torrenciales, hay otras regiones que seguirán enfrentándose a temperaturas de más de 40 grados.
El pronóstico va así: México tendrá en los siguientes días ingreso de humedad que provocará descargas eléctricas, granizadas y lluvias sobre norte, centro sur y sureste del país. Paradójicamente, algunos de los estados en las mismas regiones tendrán temperaturas máximas que se comparan con las de la última ola de calor.
Del 2 al 5 de julio los estados con temperaturas de más de 40 grados serán:
- Baja California
- Sonora
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Zacatecas
El caso de Baja California es especial porque es el único estado en el que se prevén temperaturas máximas de más de 45 grados Celsius.
El ingreso de humedad ocurrirá por el Golgo de México y Mar Cariba, así que en esa región es donde se prevén las lluvias más fuertes. Nuevamente, del 2 al 5 de julio se prevén lluvias intensas en:
- Guerrero
- Oaxaca
- Chapas
- Durango
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
Por debajo de la categoría de lluvias intensas (clasificadas como las pronosticadas con entre 75 y 100 milímetros), están las lluvias fuertes (clasificadas con entre 50 a 75 milímetros). Los estados que tendrán lluvias fuertes son:
- Chihuahua
- Coahuila
- Sinaloa
- Michoacán
- Guerrero
- Quintana Roo
- Sonora
- Jalisco
- Oaxaca
- Campeche
- Estado de México
- Durango
- Morelos
- Puebla
- Tabasco
- Colima
- Tlaxcala
- Ciudad de México
La progresión de las condiciones climatológicas durante los siguientes días se ve de la siguiente manera:
El pronóstico del clima a 96 horas puede consultarse en el sitio del Servicio Meteorológico Nacional.