Este fue uno de los errores más icónicos de Windows XP, y ahora lo puedes replicar desde tu navegador
Todos aquellos usuarios que crecieron con las versiones «viejas» del sistema operativo de Microsoft, específicamente entre Windows 95 y Windows XP recordarán uno de los errores más icónicos del mismo al trabarse una aplicación, donde daba pie a un problema de renderizado con el que era posible dibujar «gusanos» en la pantalla.
A pesar de que se trata de un problema técnico que no se puede replicar en un equipo en la actualidad que lleve una de las últimas versiones de Windows, sobre todo gracias a optimizaciones a lo largo del SO, aún es posible simular el mismo problema en el navegador.
Para utilizarla, lo único que hay que hacer es dirigirse a https://ybenbihi.github.io/windows-error-worm/, una página de internet que tiene como única finalidad el reproducir este error de los gusanos provocados por el error.
Aquí es posible no solo arrastrar la ventana en cuestión y ver el resultado, sino que también podemos «personalizarlo» con alguno de los programas característicos de la época, como Internet Explorer, el Administrador de Tareas, AOL Messenger o hasta el icónico Panel de Control.
Así se generaba el gusano de error de Windows
Este error, conocido como «ventanas fantasmas» era el resultado de la interacción entre la interfaz del usuario y un programa bloqueado, donde una vez atascado, no podía responder a las solicitudes del SO para generar ventanas reposicionadas en nuevas ubicaciones.
Esto producía que al arrastrar las ventanas, cada movimiento del mouse, en lugar de eliminar y generar los gráficos de la ubicación del programa, al estar bloqueada no los fuera borrando, quedando un trazo por dónde se había movido, generando el resultado y sobreponiéndose en la trayectoria.
De acuerdo con Windows Central, el error aún existe en las versiones del sistema posterior a Windows Vista, aunque fue ocultada por Microsoft y ahora las ventanas se hacen invisibles.
En el caso de los SO más recientes, esto ya no sucede, pues se oculta la ventana bloqueada y se crea una copia de captura de pantalla de la última versión funcional conocida del programa, que si bien, no será funcional, muestra un filtro gris para indicar que está bloqueada.