– Realizan en Neza operativo con perspectiva de género
– Autoridades llaman a denunciar cualquier tipo de violencia
Por: Arturo Morales
Nezahualcóyotl, Estado de México, 28/07/2023
Las mujeres no tiene por qué tolerar acoso y abusos en el transporte público y si son víctimas lo pueden denunciar, pues existen instituciones que respaldan sus derechos, dijo Karina Cervantes Guillén, titular de la Unidad Especializada en Violencia Intrafamiliar y de Género, esto durante un operativo con perspectiva de género.
Este viernes por la mañana elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, Unidad Especializada en Violencia Intrafamiliar y de Género, el Instituto de la Mujer, la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos y el Sistema Municipal DIF, realizaron revisiones a bordo de vehículos de transporte.
“El objetivo es que las usuarias del transporte público viajen seguras en sus trayectos hacia sus empleos, escuelas y hogares, para evitar que sean víctimas de acoso u otros tipos de violencia, a casi un año y medio desde su implementación, continuamos realizando estas revisiones con asesoría y entrega de información”, dijo Cervantes Guillén.
En marzo de 2022 iniciaron los operativos, con resultado de más de 20 detenciones por encubrimiento de receptación, delitos contra la salud, por quebrantamiento de sellos, por simulación de vehículo oficial, y por portación de réplica de arma de fuego.
Más de 12 mil hombres han sido revisados y más de 10 mil mujeres han sido asesoradas sobre acoso y violencia en el transporte público o en sus casas, centros de trabajo o algún otro lugar.
Se exhortó a las usuarias del transporte que en caso de ser víctimas de algún tipo de violencia pueden acudir a la Unidad Especializada en Violencia Intrafamiliar y de Género, así como solicitar apoyo al teléfono 55 5743 4343 o por medio de la aplicación Neza Segura.
Edición: Mariana Brito