Pedro Villa y Caña
Tras burlarse del presentador de noticias de TV Azteca, Javier Alatorre, por haber dicho que los libros de texto gratuitos son un «virus comunista», el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó una campaña de desprestigio por consigna y carga ideológica, y aseguró que quienes se oponen ni siquiera los han leído y «ven comunistas por todos lados».
Pidió a los mexicanos no temer por el contenido de los libros, pues «están muy bien hechos», al afirmar que fueron elaborados por especialistas, pedagogos y maestros.
«¡Esta noche en Hechos, llegan los ovnis a Nueva York y quieren volver comunistas a los mexicanos con los libros de texto! No se la pierda’ (…) le ofrezco disculpas a mi amigo Alatorre por lo que dije, pero es que se están pasando con eso del comunismo y los libros de texto. En la mayoría de los casos ni siquiera los han leído, es un rechazo por consigna y sobre todo por la carga ideológica. Es mucho el conservadurismo de algunas personas, mucho, mucho, mucho, los obnubila, entonces ven comunistas por todos lados, así como los ovnis.
«[Quiero] decirle a la gente que no hay nada que temer, no preocuparse. Están muy bien hechos los libros, por especialistas, pedagogos, pero sobre todo participaron maestros. Fue todo un proceso, se dieron a conocer los lineamientos y luego la elaboración de los libros, y hay que esperar a que se conozcan», insistió.
En su conferencia de prensa, el presidente López Obrador fue cuestionado por un asistente al señalar que EL UNIVERSAL en su portada informaba que «los libros de texto gratuitos enseñan el credo de la 4T en los nuevos libros».
«Si enseñan el credo de la 4T están rebién: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo. Pero no traen eso, no traen eso, es pura invención», respondió.