«No tienen ética en el trabajo»: esta encuesta muestra por qué los jefes no confían en la Generación Z para darles su primer empleo
Para muchos de los recién graduados, el conseguir su primer trabajo es uno de los aspectos más emocionantes tras años de estudio. Preferentemente en el campo donde se especializaron, o en un sector completamente diferente, muchos inician su vida laboral tras finalizar sus estudios o a la par de los mismos.
Gracias a una encuesta realizada por Intelligent.com, se ha revelado que los ejecutivos no tienen la confianza suficiente para contratar a personas de la Generación Z.
Los resultados negativos
En total se entrevistó a 1,243 líderes empresariales con la intención de conocer más sobre su experiencia contratando a personas de la generación Z, es decir, aquellos nacidos después de 1995 y antes del 2005, quienes se comenzaron a graduar poco antes del 2020.
Los encuestados fueron tajantes: el 40% de ellos aseguró que el perfil de esta generación no estaba preparado para incorporarse al mundo laboral. En sus argumentos se mencionaba la escasa ética de trabajo, las habilidades de comunicación, falta de conocimientos tecnológicos y el sentido del derecho.
En este mismo informe se muestra que los directivos consideran que la falta de preparación es más marcada hoy que hace tres años y el 94% de los encuestados acepta que evitan contratar a recién egresados, pues estos piden en muchas ocasiones salarios «excesivamente altos» solo por incorporarse al mercado laboral.
La encuesta también detalla que muchos de ellos prefieren trabajar con millennials, a los que definen como una generación que cuenta con una mayor ética de trabajo y están más predispuestos a adaptarse a los entornos laborales.
Hay un grupo de jefes que cree en los millennials
A pesar de los «malos resultados», para el 53% de los encuestados la Generación Z está «algo o muy preparada» para entrar al mercado laboral y a pesar de la pandemia o la llegada de la inteligencia artificial, muchos miembros creen que esta generación es una buena opción al momento de buscar nuevos empleados.
Eso sí, un 7% de los encuestados dijo no estar seguro, pues la influencia de estos factores, más la llegada de los entornos laborales híbridos han complicado la adaptación de algunos empleados que son recién contratados.