De Luna Lithium Battery: la empresa mexicana que instalará en el Edomex la primera fábrica de baterías para autos eléctricos
De Luna Lithium Battery se presenta como una empresa 100% mexicana, la primera que tendrá una fábrica escalable de baterías de litio para autos eléctricos. Y con una inversión de 80 millones de dólares, está buscando dónde instalarla.
Con esa próxima planta se estarían generando 900 empleos, sin embargo, aunque en un principio Expansión informó que la fábrica se ubicaría en Hermosillo, Sonora, hoy se sabe que optarán por el Estado de México.
El cambio de decisión, a decir de la empresa de baterías de litio, fue porque las modificaciones en el gabinete del estado de Sonora, sobre todo las que hubo en la Secretaría de Economía de aquel gobierno, demoraron los trámites para la instalación.
Y es que De Luna Lithium Battery tenía planeado arrancar la producción a finales de este mismo 2023 y alcanzar un volumen de 20,000 unidades durante el primer año.
Ahora, la empresa mexicana anunció que se instalarán en el Estado de México y decidieron pausar la inversión para dirigirse «a otra dirección», contó Giovanni De Luna, CEO de la compañía, a Expansión.
«Confiamos en que en el futuro tendremos múltiples plantas en todo el país».
Por su parte, el gobierno de Sonora, específicamente Margarita Vélez de la Rocha, secretaria de Economía del estado, aseguró que el proyecto no fue presentado de manera formal a la dependencia y es responsabilidad de la Secretaría «que cada etapa del proceso se cumpla a cabalidad».
Mientras tanto, Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, aseguró que su estado continúa en la batalla por quedarse con la inversión y por ello se aplicarán en generar las mejores condiciones para que la empresa mexicana reconsidere su decisión.
La razón por la que varias empresas mineras, incluida la mexicana De Luna Lithium Battery, quieren instalarse en Sonora es por el yacimiento de Bacadehuáchi, pues es considerado el más grande del mundo con una reserva de 243 millones de toneladas.
Recordemos que hace un año se hizo oficial el nacimiento de LitioMx, una empresa pública de México que se encargará de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio que se encuentre en el país.
Además, el mineral le pertenece a la nación, así lo estipula un decreto firmado por el presidente López Obrador, el cual dice que el litio no podrá ser explotado por ninguna empresa extranjera. El mandatario enfatizó en que no podrá ser exportado ni por Rusia, China o Estados Unidos.