Presentan diputados de Morena y aliados Ley para reestructurar la administración estatal
Alicia Rivera
Con la reestructuración se generarán ahorros hasta por 340 mil millones de pesos del presupuesto anual
Bajo los principios austeridad, eficacia y transparencia que serán el eje de gobierno de Delfina Gómez, la fracción legislativa de Morena presentó la iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, para reestructurar la operatividad del Poder Ejecutivo.
Con la reestructuración se generarán ahorros hasta por 340 mil millones de pesos del presupuesto anual, lo que será destinado a educación, salud y seguridad, entre otras prioridades.
La iniciativa que consta de 5 Capítulos, 68 artículos y 12 puntos transitorios que busca regular la organización y funcionamiento de la administración pública central y paraestatal del Estado de México, fue presentada durante la sesión de la Diputación Permanente de la 61 Legislatura del Poder Legislativo local que preside María Luisa Mendoza Mondragón.
Maurilio Hernández, líder de la bancada de Morena, especificó que los derechos laborales de trabajadores del Poder Ejecutivo no serán afectados y por el contrario se fortalecerán.
La propuesta es respaldada por diputados de Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde y los dos legisladores sin partido, quienes coinciden en la importancia de impulsar la transformación del aparato gubernamental para poder resolver problemáticas medulares que aquejan a la población.
La iniciativa contempla la creación de la Secretaría del Agua, para responder a los desafíos, funciones y competencias en esta materia. Otro cambio es transformar en Consejería Jurídica la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos, la cual conservará las funciones de servicio legal previstas en sus atribuciones.
También propone la creación de la Oficialía Mayor, por lo que las áreas con labor administrativa de Secretaría de Finanzas se integrarían a esta nueva dependencia.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible reforzará sus funciones para revertir las condiciones adversas que la sociedad en su conjunto enfrenta en estos momentos y la Secretaría de Desarrollo Urbano e infraestructura, contempla un enfoque integral del territorio, conservando las funciones de obra pública.
El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología se incorpora a la Secretaría de Educación, así como las atribuciones en materia de Cultura Física y Deporte, a fin de dar paso a la creación del Instituto del Deporte en el Estado.
Otro punto relevante es el empoderamiento de las mujeres, por lo que se refuerzan las atribuciones de la Secretaría de las Mujeres, a efecto de dotarle de las herramientas necesarias para desempeñar su función en favor de dicho sector de la población.