El Husmeador
En esta columna no emitimos opinión alguna solo comentamos las notas selectas de chismes de la grilla y los acontecimientos más importantes que publican los periódicos, las redes sociales y medios electrónicos.
- Poder Judicial y discusión presupuestal
- Minimiza AMLO violencia en Michoacán; “acto publicitario”, afirma
- Encuestas no favorecen a Paredes: Alito; se perfila declinación
- Defiende la SCJN aumento en su presupuesto
La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, solicitó a nombre del Poder Judicial de la Federación un incremento real de 4% respecto del presupuesto aprobado para 2023, lo que equivaldría al 0.26% del PIB, no sin dejar de subrayar “se solicitan los recursos necesarios e indispensables para garantizar la continuidad de las funciones que en términos de la Constitución y las leyes tenemos encomendadas”, lo que generó reacciones y que augura un intenso debate en la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 durante el primer periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, que apertura el próximo viernes 1o de septiembre.
El Poder Judicial ha sido blanco del discurso y señalamientos del presidente, destacando casi cada día la urgencia de una Reforma Judicial, que entre otros aspectos también implicaría reducción en sus gastos de operación.
Hace unos días la bancada de Morena en la cámara baja adelantó que hará recortes “a los excesos” en los gastos de este Poder, que podrían alcanzar los 25 mmdp. Se entiende que en un año electoral se priorizará el gasto social, por lo que existe una gran posibilidad de que el recorte de los diputados vaya en serio.
Por lo pronto, los partidos se preparan a realizar sus plenarias para definir su agenda legislativa, las cuales para ser desahogadas enfrentarán dificultades, en virtud de la dificultad de construir acuerdos ante la competencia electoral.
Para el presidente López Obrador, la situación de violencia vivida el pasado fin de semana en Michoacán por parte de grupos del crimen organizado fue un “acto publicitario y propagandístico” pero , dijo, ya se recobró la paz y la tranquilidad.
“Tomas y quemas de vehículos, dos incendios en Oxxos y ya, básicamente, afortunadamente nada de violencia en cuanto a pérdidas de vidas humanas. Hay algunos detenidos, intervino la Guardia Nacional con el apoyo de la Sedena, los policías estatales, esto se dio básicamente en tres municipios: Buenavista, Apatzingán y creo que Uruapan, y ya se recobró la paz y la tranquilidad”, explicó.
Esta realidad inaceptable ha caído en una normalización de lo anormal hasta llegar al punto, el lunes en la mañanera, cuando al referirse a la violencia en la Tierra Caliente de Michoacán donde se registraron tiroteos, bloqueos con autos incendiados y tiendas quemadas, el presidente López Obrador salió a apagar ese fuego diciendo que eran actos de publicidad y propaganda del crimen organizado, lo que es inaceptable.
Un jefe de gobierno reconociendo la existencia de esos cárteles y tratando de maquillar la gravedad de sus ataques diciendo eso, que son actos de publicidad y propaganda, declaración que confirma y respalda la presencia del crimen. Que pregunte a las víctimas, a sus deudos y familias, a los habitantes de esa zona michoacana, si en verdad ya fue pacificada, como dijo.
Con eso nos conformamos tres lustros después. Michoacán: ejemplo del fracaso de tres gobiernos federales con tres logotipos de partido diferentes, aunque en el fondo con las mismas ideas.
Inesperadamente, el dirigente nacional del PRI Alejandro «Alito» Moreno, reveló que este miércoles su partido fijará un posicionamiento relacionado con la participación de la senadora Beatriz Paredes en el Frente Amplio por México.
«Hemos visto que las encuestas no la favorecen, estamos trabajando, pero, siempre, el partido buscará la unidad y el trabajo del Frente Amplio; esa es nuestra convicción y esa es nuestra responsabilidad y queremos dejar claro que, para nosotros, lo más importantes es el Frente Amplio y el partido desde estos días está haciendo una reflexión profunda para tomar la mejor decisión», apuntó, agregando que «hoy lo importante es construir por nuestro país, trabajar juntos y en equipo. Beatriz Paredes es una mujer de Estado, es una mujer responsable con este país, es una mujer comprometida, y estoy seguro que tomará siempre la mejor decisión, que es estar al lado de México”.
Paredes pidió tiempo para conocer los sondeos oficiales. «Considero conveniente, antes de que yo tome cualquier decisión, conocer los resultados de la encuestas que mandó a hacer el Comité Organizador del Frente Amplio por México, que son las únicas encuestas válidas para el efecto de incidir en la definición de la Coordinación del Frente», señaló.
Tratándose de Alejandro “Alito» Moreno, medio México podría echarle en cara al PAN: «¡Te lo diiije!». Y es que suena bastante sospechosa la repentina decisión del dirigente del PRI de querer bajar a Beatriz Paredes de la contienda ante Xóchitl Gálvez. De ahí que hay quienes se preguntan por qué de pronto quiere desbaratar la elección primaria del Frente Amplio por México.
Las sospechas apuntan, por un lado, a que quiere regalarle a AMLO el pretexto perfecto para atacar a Xóchitl, haciendo parecer que su candidatura ya estaba decidida. La otra sospecha va por el lado de que busca ceder la nominación presidencial a cambio de decidir la de la CDMX, que le tocaba al PAN. Habrá que ver si Beatriz Paredes se presta al juego de «Alito» o si se la juega por ella misma hasta la elección del domingo próximo. No es por desconfiar del campechano, pero por más que la honestidad lo persigue, él corre más rápido.
Para el ejercicio fiscal 2024, la presidenta de la SCJN Norma Lucía Piña dijo que conforme a las expectativas de inflación establecidas por la SHCP, al cierre de 2023, es fundamental que el Poder Judicial Federal tenga un incremento real de 4% en relación con el presupuesto aprobado para este año. En 2022, el monto que recibió el Poder Judicial fue de 77 mil 544 millones 491 mil pesos, por lo que actualmente buscaría el equivalente a 0.26% del PIB, cuya cifra ascendería a 84 mil 792.4 mdp.
De dicho total, seis mil 91.1 millones serían destinados a la Corte; 74 mil 793 mdp al Consejo de la Judicatura federal y mil 890 mdp al TEPJF. Piña Hernández dio así el primer mensaje de cara a la sociedad, para solicitar los recursos para su funcionamiento, por lo que enfatizó que tratar de asfixiar al Poder Judicial a través de un recorte presupuestal colocará a los más vulnerables en una condición de desventaja para acceder a sus derechos.
«Les puedo adelantar que, si en el Congreso les recortan el presupuesto, se van a amparar y no van a obedecer. Van a violar la ley y a tener el respaldo de los conservadores y de la mayoría de los medios de comunicación. Pero, ¿Quién tiene la última palabra? El pueblo, y vienen elecciones», afirmó AMLO.
Un ejemplo de que este gobierno es autoritario, es la intención de reducir el presupuesto del Poder Judicial bajo la premisa de la austeridad. Creen que con cortarle el presupuesto a la Suprema Corte, ésta se alineará a los deseos del Presidente. Es verdad que el único que tiene facultad para modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), es el Congreso de la Unión, en específico, la Cámara de Diputados; sin embargo, el Presidente ha hecho un llamado a su grupo parlamentario y a sus aliados, para que reduzcan el presupuesto del Poder Judicial, debido a que le molesta que los ministros hagan valer la Constitución.
Al Presidente le gusta que las instituciones sean débiles, odia la autonomía y el equilibrio de poderes. Él lo que quiere es estar por encima del Poder Legislativo y Judicial, aunque debido a su mayoría parlamentaria ya tiene cooptado al primero, y ahora busca que a través de los recursos públicos pueda hacerse del segundo. En medio de este ambiente resalta el mensaje de la ministra presidenta Norma Piña, quien advirtió sobre los intentos del gobierno de López Obrador de asfixiar al Poder Judicial, lo que sólo beneficiará a quienes violan la ley. ¿Por el bien de todos, primero los impunes?