Qué es una vaguada monzónica y cuáles son sus efectos en México, según la Conagua
México está experimentando, además de una onda tropical y de canales de baja presión, los efectos de una vaguada monzónica, un tipo de fenómeno meteorológico.
De acuerdo con la Conagua, una vaguada monzónica se refiere a un cinturón de inestabilidad atmosférica, provocada por la variación en la temperatura de distintas capas de aire, lo que puede generar condiciones climáticas inesperadas, como tormentas o lluvias fuertes.
Este cinturón rodea a la Tierra en determinadas regiones que se encuentran cercanas al ecuador, y tiene un flujo de aire que va del suroeste al sur del eje, además de otro del noreste al norte de la vaguada, como se muestra en la imagen de portada.
Este fenómeno suele provocar una abundante nubosidad, lo que puede generar lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas, sirviendo también como facilitador de ciclones tropicales en el océano Pacífico.
La vaguada monzónica se mueve hacia el norte a lo largo del verano, en el hemisferio norte.
El clima por la combinación de fenómenos
En el pronóstico del clima del viernes 1 de septiembre el Servicio Meteorológico Nacional incluye, como parte de los distintos fenómenos ocurriendo alrededor de México, la existencia de la vaguada monzónica, que junto con una serie de canales de baja presión, la entrada de humedad e inestabilidad de la atmósfera, provocarán lluvias en algunas regiones del país.
Específicamente en la zona de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas serán precipitaciones muy fuertes, mientras que por el monzón mexicano al noreste de México, habrá chubascos y lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y Sinaloa.
Además, al país se acerca una nueva onda tropical, específicamente a la región de la Península de Yucatán, lo que aumentará el potencial de lluvias en la región.
Por otro lado, en el litoral del Pacífico, el norte, noreste y oriente del país, además de en la propia Península, se espera que siga el ambiente muy caluroso.