«Absurda y exagerada», prisión preventiva contra anestesiólogo
La defensa jurídica del anestesiólogo de Los Cabos, Gustavo Darwin Aguirre Castro, investigado por adquirir fentanilo de uso médico y a quien se le dictó prisión preventiva oficiosa ayer jueves, aseguró que la medida es «desproporcionada, violatoria de los derechos y está en desuso», por lo que ya interpusieron recursos para revocar esta decisión del juez.
Entrevistado por EL UNIVERSAL, Antonio Juárez Navarro, abogado del especialista, aclaró que la audiencia realizada ayer sólo era para que la Fiscalía General de la República (FGR) hiciera la imputación al doctor, es decir, se está ejecutando una investigación inicial, por lo que sorprendió que se dictara esta medida de prisión preventiva que incluso la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emplazado al Estado Mexicano para que ya no se aplique.
Indicó que el médico se encuentra libre, toda vez que ante esta medida -que calificó como «absurda y exagerada»-, la defensa solicitó 144 horas para aportar pruebas y será en una segunda audiencia -a realizar el próximo martes- cuando se desahoguen.
Remarcó que la FGR, incluso, generó desinformación con su comunicado y remarcó que la audiencia de ayer era inicial y continuará el martes.
«Era para que escucháramos de qué nos acusa, pero el juez dijo -como se encuentra en una audiencia virtual porque así lo pidieron-, te doy 36 horas para que vayas a internarte al CERESO -Centro de Reinserción Social- para que el martes continúe la acusación de la audiencia inicial».
Añadió que en todo momento el anestesiólogo ha cumplido con sus obligaciones procesales y ha acudido de manera voluntaria, además, existían otras medidas que pudieron aplicarse, como retener sus cédulas profesionales o bienes inmuebles, en todo caso.
«Nos parece excesiva la medida, absurda y exagerada, además, inobservante del control de convencionalidad, de los principios pro persona, de los derechos humanos, violenta la propia Constitución, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya instruyó al Estado Mexicano de que no debe haber prisión preventiva oficiosa a menos que haya un caso exagerado, como un asesino serial, para que no siga matando personas, por decir…», expuso.
«El doctor no es un riesgo para la sociedad. La medida es excesiva. No existe una situación que la justifique y por ello ha generado consternación en el gremio médico. Por ello decimos que ya parece una persecución».
Frente a ello, sostuvo que ya se interpusieron los recursos pertinentes para revocar la decisión del juez y mencionó que previamente existen otras denuncias al respecto de la actuación de autoridades: denuncias por corrupción en asuntos internos, en servidores públicos de la FGR, y una ante la CIDH para que garantice la vida, integridad, el patrimonio y la libertad del doctor Darwin Aguirre.
«Cada vez queda más al descubierto que esto pareciera una persecución y ha generado mucha consternación entre el gremio médico y el gremio usuario de servicios médicos», puntualizó, al tiempo que dijo que ahora también defienden a la esposa del doctor, Monica Jáuregui, a quien la FGR le notificó que abrió una investigación por el mismo caso.
Este caso inició hace dos meses, cuando la FGR realizó un cateo a la casa del doctor y encontró cuatro cajas con seis ampolletas de fentanilo de uso médico.
De acuerdo con el médico y su abogado, el fentanilo se adquirió siguiendo toda la normatividad, en una farmacia certificada, y con un recetario para medicamentos controlados.
El caso se difundió en redes sociales donde el doctor tuvo miles de reacciones y respuestas de colegas, colectivos y usuarios quienes se sorprendieron de la actuación de las autoridades y han salido a marchar en la defensa del personal médico.