Senadora presenta iniciativa que busca recuperar autos arrendados
La Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (Amave) informó que se presentó una iniciativa en el Senado para agilizar el proceso de recuperación de vehículos arrendados cuando los arrendatarios incurren en falta de pago.
La senadora Lilly Téllez fue quien presentó la propuesta con apoyo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Asociación Nacional de Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) y la Amave.
Este proyecto de reforma al Código de Comercio tiene como fin recuperar la posesión de los bienes arrendados como una medida cautelar, y la posibilidad de que el arrendador coloque de nuevo el vehículo arrendado en el mercado.
Actualmente, no existe una vía expedita para que el arrendador pueda recuperar el vehículo cuando existe incumplimiento en el pago de las rentas.
Las partes involucradas en este tipo de conflictos esperan hasta que exista una resolución definitiva que puede durar hasta 24 meses para que el arrendador pueda recuperar el bien arrendado y tenga posibilidad de obtener el pago de los adeudos existentes, previo seguimiento de diversos procedimientos civiles o mercantiles adicionales.
Con la reforma, un juez podrá emitir una orden inmediata de devolución del vehículo arrendado ante un incumplimiento de pago y no devolución, aún y cuando el proceso no haya concluido.
Liliana Anaya, directora general de la Amave, comentó que es indispensable realizar modificaciones al marco jurídico con el objetivo de convertir al arrendamiento en una verdadera palanca de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.
Con esta modificación al Código de Comercio se puede incentivar a que exista una mayor oferta de arrendamiento en el país, que favorezca a la industria automotriz y de transporte, ya que incentiva el crecimiento de las empresas sin necesidad de descapitalizarse, además de hacer uso de sus ventajas fiscales.