Miembros de Morena de la Ciudad de México, e incluso algunos de la oposición señalan que pronto se podría ver, en los hechos, si el bastón de mando que entregue esta noche el presidente López Obrador a Claudia Sheinbaum en realidad le da control total sobre todo el movimiento de la 4T.
La prueba de fuego para el bastón de mando será la decisión sobre la candidatura al gobierno de la Ciudad de México. Nos comentan que si el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien es hombre de toda la confianza de doña Claudia, y además encabeza con amplitud todas las encuestas de preferencia electoral, es considerado para competir por la candidatura capitalina, habrá una prueba clara que el bastón que recibió la exjefa de gobierno funciona.
Pese a ser el puntero en las encuestas, García Harfuch se había mantenido con bajo perfil en el tema electoral, hasta esta misma semana que dejó claro que quería competir. Algunos aseguran que por no ser un cuadro político el partido no lo apoyaría, pero ahora que doña Claudia tiene el poder de decisión él podría entrar en la competencia.
Tan pronto como en un par de días, se sabrá si don Omar entra a la competencia, pues por ley, tendría que renunciar antes del domingo que empieza oficialmente el proceso electoral en la Ciudad de México.
Si al final, él toma esa decisión, habrá que estar también atentos a quién toma su lugar como secretario de seguridad, decisión que no es nada sencilla.
Muy pronto se conocerá el futuro de Omar García Harfuch y se verificará el poder del bastón de mando.