Las circunstancias … mandan
Boghar González y González
Convivencia entre generaciones
¿Qué debemos hacer los padres de familia cincuentones? para convivir sanamente y disfrutar con nuestra pareja, suegros, abuelos, padres, hijos, nietos y familia política, propongo visualizar las acciones y aislamiento en lugares públicos donde las distintas generaciones se concentran en sus dispositivos, mascotas o distractores diversos, eliminando la construcción de una conversación o la integración social.
En conversaciones con hombres y mujeres de cincuenta, se da como una posible solución que lo mejor es separar a la familia, convivir con los mayores y en otras, con los de la edad similar y menores, ¿será una buena alternativa? Exploremos algunas circunstancias.
La elección de un destino para vacacionar, seleccionar un restaurante para alguna celebración, elegir comida a domicilio o simplemente salir juntos en un vehículo se vuelve todo un reto para hacer coincidir los gustos, humores, intereses de tres o cuatro distintas generaciones y lo que pudo ser un convivio familiar termina en malas caras, indiferencia y en el peor de los casos con alguna discusión mayor.
Lo anterior sucede y es difícil de resolver en el núcleo básico de la sociedad, entre conocidos y condiciones socio-económicas iguales, por no coincidir los intereses y/o valores, además de las amistades. Cuarenta años atrás las desavenencias eran por usar la TV y elegir entre el futbol, novelas o películas, después de una sencilla negociación alguien cedía y la dinámica familiar continuaba, hoy no hay negociación y la solución es el aislamiento, la interacción es con las pantallas, alguna adicción y en el mejor de los casos con las mascotas.
El líder de la familia, o proveedor principal, ¿deberá imponer algunas reglas básicas?, tiempos y convivios sin dispositivos móviles, sacar del armario algunos juegos de mesa, propiciar la visita a un familiar lejano con una comida sencilla elaborada por todos o un día de campo sin distractores, realizar una labor de la familia a la comunidad, ayudar a un desconocido, llevar algún apoyo a familiares de un enfermo, ¿Será muy difícil?.
La aspiración básica de esta columna es propiciar el cambio a partir de tomar conciencia y accionar, con el círculo familiar y/o social, laboral inmediato, no esperar a los liderazgos luminosos, la receta de los 7 pasos infalibles de las redes sociales o el echaleganismo de los libros semanales de superación personal, estamos ciertos de la crisis social que tenemos, la conducta y valores personales afectan o benefician a todos, no es necesario esperar a que sucedan tragedias para actuar, más nos vale pensar en el bien común y modificar nuestros paradigmas convenciendo a nuestros cercanos, seguro cosecharemos un mejor contexto social.
boghar@hotmail.com