Suspenden a paramédicos y policías por el caso Monserrat
Policías y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) fueron suspendidos por el caso Monserrat Juárez, quien fue hallada sin vida el pasado viernes. Mientras que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina realiza una investigación interna, para saber si algún servidor incurrió en irregularidades en el feminicidio.
En conferencia de prensa y sin precisar el número de elementos suspendidos, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, dijo que se mantiene abierta la investigación desde la Unidad de Asuntos Internos de la dependencia, la cual está centrada en el protocolo que realizaron tanto los policías como los paramédicos, para saber si se cumplieron a cabalidad.
«El personal de Operación Policial que participó han sido y están siendo llamados a comparecer ante las instancias de Asuntos Internos. Es importante mencionar que todo el personal que participó ha sido suspendido en tanto se determina y se deslinda su responsabilidad en los hechos», dijo.
El jefe de la policía indicó que es posible que se relacione a más personas con distintos tramos de responsabilidad, lo cual, también será parte de las indagatorias. «Habrá consecuencias las que tenga que haber para quien hayan cometido una conducta fuera de norma».
Por separado, al presentar el Informe mensual de avances de la alerta por violencia contra las mujeres, la fiscal General, Ernestina Godoy, aseveró trabajan con rigor en el tema de feminicidios, y en este caso, «estamos en una investigación interna para saber si algún servidor público de esta Fiscalía incurrió en alguna irregularidad y de ser así, será castigado, sea quien sea», aseveró.
Montserrat Juárez Gómez fue asesinada el 22 de septiembre en un domicilio de la colonia Anáhuac, alcaldía Miguel Hidalgo, presuntamente por su pareja sentimental, Sean. El cuerpo de la víctima fue retirado del domicilio y llevado a una funeraria donde sería cremado. No obstante, personal de la fiscalía recuperó el cuerpo para trasladarlo al Instituto de Ciencias Forenses para practicarle la necropsia.
En un principio, la SSC afirmó que no había signos de violencia en la mujer; tras la necropsia se determinó que Montserrat murió por traumatismo múltiple.
Este martes, el vocero de la fiscalía, Ulises Lara, informó que se obtuvieron las órdenes de aprehensión por el delito de feminicidio de Monserrat contra su expareja sentimental, Sean Alejandro y el papá de éste, César.
Ambos ya están detenidos por la posesión de droga y en las próximas horas les serán cumplimentadas las órdenes, detalló.
Refirió que se cateó el departamento donde fue hallada la joven y se aplicaron pruebas de luminol, las cuales fueron positivas.